Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El opositor y dramaturgo cubano Yunior García

El opositor y dramaturgo cubano Yunior GarcíaAFP

Cuba

«Lo que ha ganado es el terror», lamenta desde España el disidente cubano Yunior García

El principal promotor de la fallida marcha del 15 de noviembre admite en su primera declaración desde nuestro país que le superaron «las horas sin dormir, el acoso, la falta de comunicación y las amenazas»

«Me quebré», reconoció este miércoles el joven dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de la fallida marcha disidente del 15 de noviembre en Cuba, en su primera declaración desde España, a donde llegó hoy sorpresivamente.
El opositor de 39 años explicó que le superaron «las horas sin dormir, el acoso, la falta de comunicación, las amenazas», en referencia a la campaña de acoso físico y mediático que sufrió en los días anteriores al 15 de noviembre, en los que turbas pro Gobierno llegaron a sitiar su vivienda en La Habana.
«Quizás no estaba preparado para eso», afirmó García Aguilera desde una casa que le ha brindado una organización en España, afirmó sin dar más detalles, en su intervención en directo a través de la plataforma Youtube.
El opositor aseguró que la decisión de salir de Cuba fue exclusivamente suya y aclaró que había solicitado con antelación un visado para viajar a España después de recibir amenazas de cárcel de las autoridades cubanas.
Criticó al Gobierno cubano y a sus partidarios, que reaccionaron con júbilo y burlas a la noticia de su marcha: «han celebrado mi salida como una victoria para ellos. Lo que ha ganado es el terror. Pero, ¿por cuánto tiempo puede ganar ese terror?», declaró.
También recordó que en Cuba siguen encarcelados miembros de Archipiélago, como Daniela Rojo, y persiste la represión a disidentes, como en el caso de la curadora de arte Carolina Barrero, que asegura llevar 200 días sometida a arresto domiciliario.
Su viaje a España tuvo lugar después de la protesta convocada por Archipiélago para exigir un cambio político en la isla, que finalmente no tuvo seguimiento.
Los convocantes atribuyeron el fracaso de la iniciativa a la intensa campaña de interrogatorios, amenazas de cárcel y actos de repudio (intimidaciones colectivas con gritos y amenazas similares a escraches) llevada a cabo por las autoridades los días anteriores.
García Aguilera permaneció encerrado en su casa durante toda la jornada del lunes 15, después de sufrir el domingo varios actos de repudio en su domicilio, donde las turbas le amenazaron, le impidieron salir y taparon sus ventanas con una bandera cubana gigante. 

Restituyen otras dos acreditaciones a la agencia EFE

Las autoridades cubanas restituirán otras dos acreditaciones al equipo de la agencia española EFE que cubre la isla, que les habían sido retiradas el sábado pasado, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores español, que insistió en pedir la devolución de todos los permisos.
El sábado, en la víspera de jornadas de acciones de la oposición en Cuba, las autoridades convocaron a cinco periodistas de EFE y les retiraron sus credenciales sin referir «el motivo exacto», señaló el jefe de redacción de esta agencia en La Habana, Atahualpa Amerise.
Además, «La Habana había retirado a finales de agosto la credencial» a un sexto miembro del equipo, según detalló la agencia pública en un despacho.
En total, EFE mantiene en Cuba tres redactores, dos fotógrafos y un cámara de vídeo, al que se le debería sumar el director de oficina en cuanto reciba permiso oficial.
El domingo, dos de ellos recibieron de vuelta los permisos para trabajar en la isla y ahora se las retornarán a otras dos personas, confirmó a la AFP un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Comentarios
tracking