Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestantes se reúnen bajo el lema 'Patria y Vida'

Manifestantes se reúnen bajo el lema 'Patria y Vida'Eva Marie Uzcategui / AFP

Cuba

'Patria y vida': el himno a la libertad premiada en los Grammy Latinos que corroe al régimen cubano

La canción, que se ha convertido en el himno de aquellos que exigen una Cuba libre, se coronó como la Mejor Canción Urbana en los Premios Grammy Latinos del 2021

Con nueve millones de reproducciones desde febrero tan sólo en la plataforma YouTube, la canción Patria y vida fue nominada en septiembre a dos categorías (mejor canción y mejor canción urbana) y sus intérpretes, al igual que los dirigentes del exilio en Miami, han dicho que el verdadero nominado era el pueblo cubano por haber salido a las calles a reclamar libertad.
El anuncio del premio como la Mejor Canción Urbana se hizo durante la transmisión en directo de los Grammy Latino, la madrugada de este viernes, confirmando la importancia que tuvo el tema para los ciudadanos de la isla, los cuales lo usan a modo de protesta en contra del régimen.
Semanas atrás, Yotuel Romero –uno de los compositores de la canción– advirtió al régimen cubano que el tema se llevaría el premio. Así ha sido, incluso con los intentos de sabotaje que se originaron desde Cuba: una serie de denuncias falsas provocaron que la canción se retirase de algunas de las listas que mostraba Google sobre los nominados.

Todo un símbolo de las marchas

La canción fue producida entre La Habana y Miami y trata algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.
El 11 de julio pasado la canción fue «la banda sonora» de las protestas espontáneas surgidas en varias ciudades cubanas, como la definió Yotuel Romero, cantante en solitario y vocalista del grupo Orishas.
Casi desde su publicación, provocó una airada respuesta del régimen cubano, que ha calificado la canción de «trapera y cobarde» y han llamado a sus autores «ratas» y «mercenarios».
Al recibir el premio, la cantante española y mujer de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, agradeció el poder participar en el proyecto, declarando los motivos por los cuales la canción fue escrita.
Recalcó que era una petición de libertad para el pueblo de la isla, lo que ha provocado el descontento de las autoridades, las cuales llegaron a amenazar a su familia.
«Yo no sabía que nos enfrentábamos a nada más que la música y pedir libertad por los que no tienen voz. Así que este premio es para los que creen que la música es eso también. Y no soy cubana. Aunque mis hijos son 50 % cubanos, quiero ser muy respetuosa y no hablar en primera persona, porque creo que le corresponde a los cubanos», declaró.

Ya no gritemos «Patria y muerte» sino «Patria y vida»

«¡Patria o muerte!» es la frase que formó parte de un discurso de Fidel Castro en el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960. Desde entonces, ha sido una de las habituales en el cierre de sus discursos.
Pero la frase y todo su simbolismo fue replanteado por la canción y tomó sentido entre las nuevas generaciones de jóvenes cubanos que no aceptan que la alternativa al 'comunismo patriótico' sea la muerte.
La estudiante, de 21 años Rosabel Joya, explicó que ha optado por el marco 'Patria y vida' porque asocia la revolución a la escasez de productos básicos, libertades civiles y oportunidades para los jóvenes en Cuba. «Siempre hemos gritado 'patria o muerte'. ¿Por qué muerte? ¿Acaso los cubanos tenemos que morir por Fidel Castro, por esta dictadura o por ellos? Nosotros queremos libertad», añadió.
La canción desenmascara la propaganda comunista que busca la confrontación y recuerda que «somos humanos aunque no pensemos igual, no nos tratemos ni dañemos como animales» y también exige «no más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas».

La historia de los Grammy Latinos

Los premios Grammy Latinos (en inglés, Latin Grammy Awards) son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Similares al Premio Grammy, los Latin Grammy reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

La primera entrega fue emitida en el año 2000 en Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.
Comentarios
tracking