Fundado en 1910

19 de abril de 2024

José Antonio Kast, candidato presidencial chileno por el Partido Republicano

José Antonio Kast, candidato presidencial chileno por el Partido RepublicanoErnesto Benavides / AFP

Jose Antonio Kast, el nuevo líder de la derecha chilena con raíces bávaras

Kast, hijo de inmigrantes alemanes, creció en una familia numerosa, emprendedora y católica

En los últimos años muchas cosas han cambiado en el tablero político de Chile y la elección de este domingo fue atípica en muchos sentidos: el desarrollo paralelo de un proceso constituyente, las medidas sanitarias por la pandemia y sobre todo la exclusión de la segunda vuelta electoral de los partidos y coaliciones tradicionales desde 1990.
Aunque han cambiado 'los vehículos electorales' para acceder al poder, no han cambiado las ideas antagónicas en el eje izquierda y derecha, que lograron colar en segunda vuelta -al ningún candidato alcanzar la mitad más uno de los votos- a claros representantes de estas ideologías: José Antonio Kast por la derecha y Gabriel Boric por la izquierda se disputarán la presidencia de Chile el próximo 19 de diciembre.
José Antonio Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta de este domingo con el 27,91% convirtiéndose en el nuevo líder de la derecha chilena. Hace 4 años, Kast intentó llegar al palacio de La Moneda, disputando la presidencia con el actual presidente Sebastián Piñera, en aquel entonces tan sólo logró alcanzar el 7,93% de los votos.

Raíces alemanas

Kast es hijo de los inmigrantes alemanes Michael Kast y Olga Rist. Su padre, fue antiguo oficial del ejército alemán y veterano de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Chile en 1950. La pareja tuvo 10 hijos y José Antonio, quien nació el 18 de enero de 1966, en Santiago, fue el hijo menor de la pareja.
Su padre, Miguel Kast, decidió probar suerte con la fabricación de cecinas (fiambres) mientras su madre Olga vendía sándwiches de lomito en un quiosco de la ciudad de Buin. Así nace Cecinas Bavaria y el primer restaurante Bavaria. Para 1964 el joven matrimonio de inmigrantes provenientes del sur de Alemania fundaron la empresa familiar Bavaria, siendo las recetas alemanas su principal secreto.
José Antonio, creció en una familia numerosa, emprendedora y católica, formando parte del Movimiento Apostólico de Schoenstatt fundado en Alemania en 1914 por el Padre José Kentenich, quien vio en el movimiento un medio para la renovación espiritual de la Iglesia Católica, conectando la fe y la vida diaria, movidos por un profundo amor a María quien los educa y guía para que sean mejores seguidores de Cristo.
Desde 1991 está casado con la abogada María Pía Adriasola Barroilhet, con quien procreó nueve hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza básica y media en el Colegio Alemán de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y juró como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991.
En 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. También se desempeñó como profesor ayudante de la cátedra de Derecho y Sociedad en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Influencia familiar y primeros pasos en política

Jose Antonio, es hermano de Michael Kast Rist (1948-1983), Ministro de Odeplan -Oficina de Planificación- en 1978, del Trabajo en 1980 y presidente del Banco Central en 1982 durante el régimen militar del General Augusto Pinochet Ugarte.
Su trayectoria política se inicia con su ingreso a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Los años 1986 y 1987, integró el Consejo Superior de esa Casa de estudios. Además, fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC). También, formó parte del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Entre 1996 y 2000, fue concejal de la municipalidad de Buin, en la Región Metropolitana, donde le correspondió el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.
En las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre de 2001, fue electo diputado con la primera mayoría por las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. Fue jefe de Bancada de los Diputados UDI los años 2007, 2008 y 2011
En 2008 y 2010 se presentó como candidato a presidente de la UDI, sin embargo, resultó electo el senador Juan Antonio Coloma. A partir de 2012 integró la mesa directiva de la UDI, tras ser electo secretario general por el período 2012-2014.

El camino a la presidencia

En 2013, decidió postular al Congreso Nacional, como candidato a diputado por las comunas de La Reina y Peñalolén, después de representar a la Unión Demócrata Independiente por tres períodos consecutivos (2002-2006; 2006-2010; y 2010-2014).
Integró la directiva de su partido en el cargo de secretario general, por el periodo 2012 - 2014. El 31 de mayo de 2016 anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente.
En agosto de 2017 inscribió su candidatura independiente a la presidencia de la República, para las elecciones de noviembre de 2017. En aquellos comicios obtuvo un 7,93% de los votos quedando en cuarto lugar entre los 8 candidatos en contienda.
En abril de 2018, funda el Movimiento 'Acción Republicana', el que se constituye posteriormente en el año 2020, en el Partido Republicano de Chile, siendo uno de sus fundadores y su primer presidente.
El 23 de agosto de 2021, inscribe su candidatura a la presidencia de la República en representación del Partido Republicano, prometiendo reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.
Ahora tiene el reto de aglutinar a los votantes de derechas de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre próximo y derrotar de nuevo al joven candidato de izquierdas Gabriel Boric para sustituir a Piñera en el palacio de La Moneda.
Comentarios
tracking