Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un hombre vende tartas en una carretera de Kandahar, Afganistán, foto de archivo

Un hombre vende tartas en una carretera de Kandahar, Afganistán, foto de archivoAFP

Afganistán

La ONU advierte ante un «colosal» colapso de la banca en Afganistán

El colapso impulsaría catastróficamente la crisis de refugiados 

Las Naciones Unidas piden acción internacional de urgencia para estimular los bancos afganos, advirtiendo de que un incremento en la incapacidad de la gente de pagar sus deudas, depósitos mas bajos, y una falta de liquidez podría provocar el colapso de su sistema financiero en meses.
En un informe de tres páginas sobre el sistema financiero y banquero, el programa de desarrollo de la ONU (UNDP) dijo que el coste económico del colapso del sistema de banca, y su consecuente y negativo impacto social, sería «colosal».
La abrupta retirada de la mayoría del apoyo internacional tras la toma de poder del Talibán ha causado una caída libre de su economía, ejerciendo una fuerte presión sobre el sistema banquero, que ha tenido que implementar limites de extracción de efectivo semanales para evitar que se agoten los depósitos.
«Los sistemas de banca y finanzas en Afganistán están en completo desorden. El problema de escasez de liquidez tiene que resolverse pronto para mejorar la capacidad limitada de producción de Afganistán, y prevenir el colapso de su banca», contaba el reportaje de la UNDP.
Encontrar la forma de impedir el colapso se complica por las sanciones internacionales y unilaterales en los líderes talibanes.
«Debemos encontrar la forma de asegurar que, a pesar de apoyar el sector bancario, no estamos apoyando al propio Talibán», cuenta a la agencia Reuters Abdallah al Dardari, jefe del UNDP en Afganistán.
«Estamos en una situación tan desesperada que debemos pensar en todas las opciones posibles», dice. «Lo que hace tres meses era impensable ahora es realidad».
El sistema de banca de Afganistán ya era vulnerable antes de que el Talibán tomase el poder, en agosto. Pero desde que su desarrollo se ha estancado, billones de dólares en bienes afganos están congelados internacionalmente, y las Naciones Unidos y los grupos de ayuda humanitaria encuentran dificultades en meter suficiente efectivo dentro del país.

«Bajo el colchón»

Las propuestas de UNDP para salvar el sistema de banca incluyen una estrategia de seguros, medidas para asegurar la liquidez a corto y medio plazo, y garantías de crédito junto a opciones de retraso en el pago de las deudas.
«Sería crítica en el proceso la coordinación con las instituciones financieras internacionales, con su extensa experiencia con el sistema afgano», dice en su reportaje la UNDP, refiriéndose al World Bank y al Fondo Monetario.
Las Naciones Unidas advierten repetidamente desde la llegada del Talibán que la economía afgana está al borde de un colapso que alentaría la crisis de refugiados. La UNDP dice que si su sistema bancario falla, harían falta décadas para reconstruirlo.
El informe cuenta que, con los actuales modelos y restricciones, un 40% del depósito afgano se perderá antes de que acabe el año. También cuenta que los bancos han dejado de ofrecer nuevo crédito.
La liquidez es un problema en los bancos afganos que dependían mucho de los envíos físicos de billetes, provenientes de Estados Unidos -que ya han parado. Al Dardari valora en 4 billones de dólares la cantidad de afganos en la economía, pero solo hay 500.000 dólares en circulación.
«El resto está debajo del colchón por que la gente tiene miedo», aclara. 
Comentarios
tracking