Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El general emiratí Ahmed Nasser

El general emiratí Ahmed Nasseren.wikipedia.org/

Crónica

Acusan de torturas al candidato favorito para presidir la Interpol

El general emiratí Ahmed Nasser al Raisi se enfrenta a querellas por tortura en cuatro países distintos

Hoy comienza en Estambul la Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol en sus siglas, que deberá designar el jueves a su próximo presidente. El favorito para tomar el relevo del surcoreano Kim Jong Jang es el general emiratí -nacido en Abu Dabi- Ahmed Nasser al Raisi, Inspector General del Ministerio del Interior del Estado pérsico. Su contrincante será la checa Sarka Havrankova, actual responsable de la subdivisión europea de la organización.
Esa calidad no le garantiza en absoluto la victoria, pues Al Raisi goza del apoyo de países importantes como Francia -que dispone de una base militar en Abu Dabi financiada por los Emiratos- y pertenece a un país que es el segundo contribuyente de Interpol -solo superado por Estados Unidos-, a la que ingresa alrededor de 50 millones de dólares cada año. El presupuesto anual de Interpol roza los 150 millones de dólares. Al Raisi, además, cuenta con otra baza: hasta ahora, ningún representante de su zona geográfica ha presidido Interpol.
Sin embargo, en las últimas semanas están resurgiendo aspectos de su pasado que empañan su candidatura: hay querellas criminales presentadas contra él en cuatro países -Noruega, Reino Unido, Suecia y Francia- por supuestas torturas. Uno de los querellantes, el británico Matías Hodges, ha recordado en varios medios las torturas -psicológicas y físicas- a las que fue sometido en los Emiratos, país que le acusaba de espionaje y del que pudo salir gracias a un «perdón» concedido por las autoridades.
Otro británico, Ali Issa Ahmad, que viajó a los Emiratos en 2019 para asistir a la Copa de Asia de fútbol aseguró haber sido atacado por fuerzas policiales al mando de Al Raisi contra el que se ha querellado. ¿Su “delito”? Lucir durante un partido una camiseta de Catar, principal rival estratégico de los Emiratos en el Golfo pérsico
Al Raisi niega todas las acusaciones y se ha comprometido a que Interpol respete los derechos humanos a lo largo y ancho del planeta si resulta elegido presidente del organismo policial. El voto del jueves es secreto y participan en él los delegados de 194 países.
Comentarios
tracking