Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Previsión de ataque ruso contra Ucrania

Previsión de un posible ataque ruso contra UcraniaMilitary Times - cortesía ejército Ucrania

Temor a una guerra inminente

Así sería el posible plan de Rusia para atacar a Ucrania, según la inteligencia ucraniana

Funcionarios estadounidenses han alarmado a sus colegas europeos sobre movimientos militares cerca de la frontera

El general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, aseguró al medio estadounidense Military Times, especializado en asuntos militares, que Rusia se está preparando para atacar su país en los próximos meses.
Según sus indagaciones, Rusia tiene desplegados más de 92.000 soldados en la frontera de Ucrania. El posible ataque incluiría un despliegue aéreo, artillería y carros blindados, seguido de asaltos aerotransportados en el este, una invasión anfibia en Odessa y Mariupul y otra incursión a través de la vecina Bielorrusia.
Budanov ha explicado que el ejercicio militar Zapad 21 que Rusia realizó a mediados de año demuestra que pueden lanzar más de 3.500 tropas aerotransportadas y de operaciones especiales.
Las maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia contaron con unos 200.000 militares, más de 80 medios aéreos y casi 760 piezas de material bélico, incluidos unos 290 carros de combate, 240 sistemas de artillería y una quincena de buques, según informó Sputnik

«Quemar los puentes o negociar»

En declaraciones a The Washington Post, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, aseguró que Putin se encuentra en un punto de inflexión, y decidiendo entre «atravesar la frontera con Ucrania y quemar los puentes, o todavía está negociando y tratando de encontrar algo interesante para él».
En paralelo, funcionarios estadounidenses han advertido sobre los movimientos militares rusos cerca de la frontera con Ucrania y la posibilidad de una nueva invasión.
Por su parte, Putin ha intensificado su retórica contra Ucrania y advirtió a los países de la OTAN de que están cruzando las líneas rojas con sus acciones junto con las fuerzas ucranianas cerca de la frontera. 

Tenemos que detenerlo antes, no después. No será un caso de Crimea (...) será una masacre sangrientaOleksii Reznikov, Ministro de Defensa de Ucrania

Reznikov, que visitó Washington recientemente, alerto a Occidente de las costosas consecuencias que tendría una invasión rusa a Ucrania. Mucho mayores, concluyó, que las acciones de Rusia en 2014.

Los planes militares rusos

Precisamente, la inteligencia ucraniana estima que el ataque que Rusia prepara sería mucho más devastador que cualquier otro antes visto en el conflicto que comenzó en 2014 y que ha provocado la muerte de unos 14.000 ucranianos.
Aunque Putin todavía no haya tomado la decisión final, está desarrollando su capacidad para hacerlo, insiste Budanov a Military Times, «aumentando los niveles de tropas y los sistemas de armas en la Crimea ocupada y poniendo en escena sistemas como los sistemas de misiles balísticos de corto alcance de Iskandar y otras armas en otros lugares cerca de la frontera». 
También explicó que las duras condiciones climáticas del invierno no disuadirán a los rusos de atacar.

Estrategia híbrida de Rusia

Cualquier ataque militar directo iría precedido por una serie de operaciones psicológicas diseñadas para desestabilizar a Ucrania y socavar su capacidad de lucha, explica Budanov. 
«Quieren fomentar el malestar a través de protestas que demuestren que la gente está en contra del gobierno», comenta el encargado de la Inteligencia ucraniana.
Esos esfuerzos incluyen protestas contra la vacunación frente a la covid, que ya se están produciendo, y otros movimientos relacionados con la economía y el suministro de energía. 
Concluye Budanov que «el conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia», también forma parte de ese esfuerzo desestabilizador. 
Comentarios
tracking