Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tropas rusas

Tropas rusas en la frontera con Crimea, en una fotografía de archivoAFP

EE.UU. alerta de «movimientos inusuales» del Ejército ruso en la frontera de Ucrania

La embajada norteamericana en Ucrania ha advertido a sus ciudadanos que las condiciones de seguridad en la frontera son inestables y podrían empeorar

La embajada norteamericana en Ucrania ha lanzado este miércoles una alerta a los ciudadanos estadounidenses por los «movimientos inusuales» que han identificado del Ejército ruso en la frontera de ambos países y en la «ocupada zona de Crimea».
Además, los Estados Unidos desaconsejan viajar a Ucrania, por la situación de la covid, y, en concreto, a la región de Crimea por los «abusos» cometidos por las «autoridades de ocupación» rusas en la zona sur de las regiones de Donetsk y Luhansk. Las autoridades norteamericanas avisan también a sus ciudadanos de que las condiciones de seguridad en la frontera ucraniana son inestables y podrían cambiar sin aviso previo.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado este miércoles la intención del Kremlin de aumentar sus efectivos y equipamientos militares en «respuesta a la creciente actividad de la OTAN» en sus fronteras. «La compleja situación militar y política actual en el mundo y la creciente actividad de los países miembros de la OTAN en las cercanías de las fronteras rusas nos imponen la necesidad de proseguir el desarrollo cualitativo de nuestras fuerzas armadas», señaló Shoigú en declaraciones a la agencia oficial de noticias Ria Novosti. Además, Shoigú ha destacado que están modernizando el equipamiento de sus efectivos militares con armas de alta precisión, medios de destrucción eficaces, armas y equipamientos modernos».

Rusia moderniza su armamento

El anuncio de Rusia llega en plena escalada de tensión con Ucrania, donde las fuerzas de Kiev hacen frente a los separatistas prorrusos que quieren la anexión de Crimea a Rusia.
Varios países occidentales han manifestado recientemente su preocupación por los movimientos que las tropas rusas están llevando a cabo a lo largo de su frontera con Ucrania. Estas acusaciones han sido calificadas de «histeria» por parte del Gobierno de Vladimir Putin, que niega tener intención de emprender acciones bélicas. Pero, durante los últimos años, Rusia está llevando a cabo un costoso proyecto de modernización de fuerzas nucleares y de armas convencionales que chocan con sus declaraciones pacifistas. Entre los logros de los que presume está haber desarrollado nuevas armas que el Kremlin calificó de «invencibles», como los misiles hipersónicos Avangard y Zircon.
Comentarios
tracking