Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Christian Lindner,  Annalena Baerbock, Robert Habeck y Olaf Scholz, líderes en coalición del nuevo gobierno de Alemania

Christian Lindner, Annalena Baerbock, Robert Habeck y Olaf Scholz, líderes en coalición del nuevo gobierno de AlemaniaAFP

Alemania

Facilitar el acceso al aborto será una de las prioridades del nuevo Gobierno de Alemania

La coalición liderada por Scholz busca eliminar una ley que prohíbe a los médicos recomendar el aborto

Uno de los objetivos del nuevo Gobierno de Alemania, liderado por Olaf Scholz, será el facilitar el acceso a información sobre el aborto. La coalición SDP-FDP-GRÜNE que este año sustituye a Angela Merkel eliminará una ley que prohíbe a los médicos compartir datos y asesoría sobre el aborto.
La comunidad internacional lleva décadas criticando esa ley, que consideran un obstáculo para las mujeres que buscan tomar decisiones informadas.
«Los médicos deberían poder ofrecer información pública sobre el aborto sin miedo a las repercusiones», declararon en su acuerdo de coalición los partidos Socialdemócrata, Demócratas Libres, y verdes.
Técnicamente, el aborto es completamente ilegal en Alemania. Si embargo, bajo ciertas circunstancias se permite y el procedimiento deberá efectuarse no más de 12 semanas después de la concepción.
A raíz de la ley que prohíbe la propagación de información por parte del personal médico, una serie de críticos, incluyendo al partido Verde, alega que es demasiado difícil para las mujeres saber a que procedimientos pueden someterse y quien los puede llevar a cabo.
Hasta 2019, los médicos no podían declarar públicamente que podían practicar abortos. No fue hasta que se reformó la ley tras la cual los doctores podrían decir que llevaban a cabo abortos, pero no compartir ningún tipo de información más sobre esas intervenciones.
El nuevo Gobierno ha compartido que busca eliminar esa ley, introducida en 1933, como parte de su agenda para reforzar los derechos de la mujer.
«La opción de terminar con un embarazo gratuitamente forma parte de un sistema sanitario fiable», dice el acuerdo de la coalición. 
Actualmente, Alemania es el tercer país europeo con la menor tasa de aborto; la estadística muestra que solo 5,8 de casa 1.000 mujeres alemanas entre los 15 y 49 años de edad se someten a procedimientos abortivos, mérito de sus estrictas leyes pro-vida.
En septiembre de este año, justo antes de las elecciones, la anual «Marcha por la Vida» vio reunirse a miles de personas en Berlín para protestar contra el aborto. Es el decimoséptimo año consecutivo en el que tanta gente se reúne para reivindicar el derecho a la vida.
Comentarios
tracking