Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La policía costera intercepta y asiste a un barco de migrantes en el Canal de la Mancha, foto de archivo

La policía costera intercepta y asiste a un barco de migrantes en el Canal de la Mancha, foto de archivoAFP

Crisis migratoria

Macron acusa a Johnson de «politizar» la muerte de 27 migrantes

El presidente francés pide a Reino Unido colaboración, no rivalidad, frente a la crisis migratoria

El presidente de Francia Emmanuel Macron advierte a su homologo británico contra el politizar la tragedia en la que 27 migrantes murieron cruzando el Canal de la Mancha. Frente a este empeoramiento de la crisis migratoria, Macron ve a Boris Johnson capaz de utilizar el problema para antagonizar todavía más a Francia.
Las fuerzas policiales aún pugnan por identificar a las víctimas, que incluyen a tres niños y siete mujeres -una de las cuales estaba embarazada. Pero a kilómetros de la costa, en sus respectivas residencias presidenciales, Macron y Johnson se enzarzaron en una hostil discusión telefónica.
En concreto, el gobierno francés compartió su enfado por la declaración de ayer de Johnson, en la que culpó a Francia de la crisis diciendo que «no estaban haciendo lo suficiente por frenar el cruce de los migrantes».
Una declaración del Eliseo cuenta como Macron dijo a Johnson que esperaba «que los ingleses cooperasen completamente, y evitasen usar una situación tan trágica para fines políticos». Asimismo, la presidencia dice que Macron «insistió sobre la necesidad de actuar con dignidad, respeto, y valorando la cooperación eficiente para salvar vidas humanas».
Según Downing Street, tanto Boris Johnson como Emmanuel Macron anunciaron que «mantendrían todas las opciones abiertas», poniéndose de acuerdo «en unir fuerzas para prevenir estos cruces mortíferos». Añadieron que buscaban colaborar con Bélgica, Holanda, y otros países de la Unión Europea.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que las autoridades habían arrestado a cinco supuestos traficantes, aunque la fiscalía costera de la ciudad de Lille dice que «no hay conexión objetiva» entre los sospechosos y el barco que volcó.
Anoche, Boris Johnson habló con el público de la situación:
«Anuncio a nuestros compañeros que ya es hora de que todos nosotros espabilemos, trabajemos juntos, y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para frenar a estas mafias que están matando a gente y saliendo ilesas».
También contó que Reino Unido «había tenido dificultades» para persuadir a otros países, sobre todo Francia, «de hacer las cosas como creemos que merece la situación». 
Comentarios
tracking