Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Petter Dutton Australia

Petter Dutton, ministro de defensa de Australiatwitter.com/PeterDutton_MP

Indo pacífico

Ministro de defensa de Australia: China «nos ve como un estado tributario» que debería someterse a su poder

Las tensiones con China no paran de crecer desde la firma del acuerdo AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos

El ministro de defensa, Peter Dutton, ha declarado que China ve a otros países de la región, incluido Australia,  como «estados tributarios» y advierte que Beijing dominaría rápidamente Asia si logra invadir Taiwán.
Dutton dijo que el principal deseo de Australia era asegurar la paz disuadiendo a China de la agresión, con la ayuda de otros países vecinos.
Sin embargo, dijo, que si China tomara el control de Taiwán, rápidamente se apoderaría de otras áreas en disputa, incluidas las Islas Senkaku, que son reclamadas tanto por China como por Japón.

Lo que digo es que el orden regional en el que se basa nuestra prosperidad y seguridad cambiaría casi de la noche a la mañanaPeter Dutton, ministro de defensa de Australia

En declaraciones ante el Club Nacional de Prensa en Camberra el ministro agregó que «en ausencia de una contrapresión, el gobierno chino se convierte en el único socio económico y de seguridad para las naciones del Indo-Pacífico. Ahora, esa es una situación militar y económica peligrosa para nuestro país, pero para muchos más.

China acusa a Dutton de «avivar el conflicto»

Un portavoz de la Embajada de China en Australia dijo que el discurso del Club de Prensa de Dutton estaba «avivando el conflicto y la división». 
En un comunicado al que tuvo acceso el medio australiano ABCNews, la representación china dijo que «[El señor] Dutton continuó predicando su quijotesco malentendido de la política exterior de China, distorsionando los esfuerzos de China para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial».
«Es inconcebible que [la] relación China-Australia tomará un buen impulso o que el interés general de los países regionales, incluido el de Australia, se promoverá mejor si el gobierno australiano basa su estrategia nacional en un análisis sin visión y una mentalidad obsoleta».

El precio de la inacción

Dutton también dijo en el Club Nacional de Prensa en Camberra que, si bien Australia «lucha por la paz» y «lucha por la disuasión», la región tiene que calcular los costos de la inacción. «Sí, habría un precio terrible de la acción, pero el análisis también debe extenderse al precio de la inacción», agregó.
«Si se toma Taiwán, seguramente los Senkakus serán los siguientes. Por favor, no confíen en su imaginación. El Partido Comunista Chino no podría ser más claro, no siempre con sus palabras, pero ciertamente con sus acciones».
Dutton volvió a criticar a China por su militarización del Mar de China Meridional, su represión de Hong Kong y las intrusiones de barcos guardacostas chinos en las disputadas aguas del Mar de China Oriental.

Tributarios de la China Imperial

El término 'estado tributario' hace referencia a un estado premoderno en un tipo particular de relación subordinada a un estado más poderoso que involucra el envío de un símbolo regular de sumisión, o tributo, al poder superior.

​Muchos países y regiones del este, centro, sudeste y sur de Asia se convirtieron en la antigüedad en estados tributarios de varias dinastías imperiales chinas.

​Los tributarios de la China Imperial implica el reclamo soberano chino sobre territorios considerados ahora no chinos tales como Nepal, Birmania, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia por ejemplo. 
Comentarios
tracking