Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Familia AMLO

Gonzalo López Beltrán, Beatriz Gutiérrez Müller, Andrés Manuel López Obrador (C) José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán.Facebook / AMLO

México

Señalan a los hijos de López Obrador de beneficiarse de forma irregular de un programa del Gobierno mexicano

Tres hijos de López Obrador se habrían favorecido del cultivo de cacao promovido por un programa agrícola federal a cargo de un amigo empresario

El 29 de julio de 2018, el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación del programa gubernamental Sembrando Vida, uno de los proyectos estrella de su gobierno y con el que buscaba atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores. En ese momento, AMLO habló de la producción del cacao, la cual sería impulsada con esta iniciativa agraria.
Ahora se sabe, conforme una investigación periodística realizada por Tania Gómez y Sergio Rincón para Aristegui noticias, que tres hijos del presidente mexicano se habrían beneficiado de forma irregular de este emblemático proyecto gracias a la gestión de un empresario amigo de la familia presidencial.

Un 'socio' a cargo del programa gubernamental

El presidente mexicano presentó al empresario y exportador Hugo Chávez Ayala como director técnico del programa, quien también ya era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida.
Chávez Ayala y Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, fueron compañeros de escuela en preescolar y primaria, según las propias declaraciones del agrónomo.
Cuando Chávez Ayala se vinculó al programa estrella del gobierno federal ya era un jugador relevante en el mercado internacional del cacao, como uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma considerado gourmet con la empresa Agrofloresta Mesoamericana.
La investigación periodística encontró que, con Chávez Ayala quien participó en el diseño de Sembrando Vida, impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos.
Desde 2014 Chávez Ayala habría sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío, propiedad de los hijos mayores del presidente mexicano, y reconoció ante preguntas de los periodistas que ese cacao va para la producción de Rocío Chocolate.
Sin embargo, Chávez Ayala, niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente. Pero los vínculos entre su empresa y Finca El Rocío son llamativos conforme la investigación periodística.

Vínculos determinados en la investigación

  • Dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo.
  • Tanto Agrofloresta Mesoamericana como Rocío Chocolate comparten las mismas fotografías y videos, tanto en su sitio web como en redes sociales.
  • La página de la Asociación de Chocolateros Finos refiere que Agrofloresta Mesoamericana usa cacao de la Finca El Rocío y algunos restauranteros aseguran que han comprado cacao de la Finca Rocío, de Agrofloresta Mesoamericana.
  • Andrés Manuel López Beltrán y Hugo Chávez Ayala usaron a la misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico. El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Chávez Ayala en Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana.

Un negocio oportuno

El presidente López Obrador declaró al presentar el programa gubernamental su preferencia por el cacao, aunque el proyecto incluía muchas más opciones. «El cacao tarda tres años en producir. Yo lo que quiero es que antes de que termine mi gobierno, ya dejemos en producción el millón de hectáreas. Que se produzca cacao» señaló en 2018
Para ese momento, el único visionario sobre los temas agrarios no fue el mandatario mexicano. Casi cuatro meses después del anuncio, su hijo Andrés Manuel López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío. Nombre con el que empezaría su etapa como empresario de chocolates premium.
Andrés Manuel, segundo hijo del mandatario, quien el pasado 21 de agosto cumplió 35 años, saltó al mundo empresarial en 2019 con Rocío Chocolate, que se dedica al cuido y el proceso del chocolate desde el árbol hasta la barra, y del que en México, de acuerdo con Chávez Ayala, hay cerca de 50 productores y en el mundo representa máximo el dos por ciento de la producción.
Barras de chocolate gourmet, frappé y chocolate caliente se venden en la tienda Finca Rocío Chocolate, un pequeño establecimiento que abrió en septiembre de 2020 dentro del exclusivo hotel Círculo Mexicano, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.
Menú de la comida que el presidente López Obrador ofreció a empresarios el pasado 21 de noviembre

Menú de la comida que el presidente López Obrador ofreció a empresarios el pasado 21 de noviembretwitter.com/SerchRincon

Facturación irregular

De acuerdo con la investigación de Tania Gómez y Sergio Rincón, en cinco compras realizadas entre mayo y noviembre de este año se solicitaron las facturas de los productos y los trabajadores de la tienda dijeron que las enviarían, pero hasta el momento no las han entregado. 
La investigación periodística refiere que solo enviaron por correo electrónico un ticket de compra con el Registro Federal de Contribuyentes de Andrés Manuel López Beltrán, pero ningún dato de alguna empresa. Expertos consultados, en el marco de la investigación, aseguraron que «es inusual no emitir una factura de forma inmediata y que podría ser evidencia de un registro fiscal irregular».
A pesar que los embalajes de la barra Rocío Chocolate contravienen la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, al no presentar la razón social ni el domicilio fiscal del productor, este chocolate se ha vendido en tiendas como La Europea o en restaurantes gourmet de Ciudad de México como Parian Condesa, Panadería Rosetta o el bar Limantour. 

Custodia policial

Otro hecho que los periodistas señalaron como «aislado, pero llamativo» es que la Finca El Rocío es custodiada por policías estatales. Al inicio de su gobierno, Andrés Manuel López desapareció la protección de los escoltas del Estado Mayor Presidencial, argumentando que «al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer». Pero según se pudo constatar en cuatro recorridos en campo, para la realización de la investigación periodística, la patrulla 73663 custodia la propiedad de los hijos del presidente.
Por medio de la Ley Federal de Transparencia, se solicitaron las bitácoras de la patrulla y la razón por la que custodia esa propiedad, pero la Policía de Tabasco reservó la información por cinco años.

López Obrador: Es un intento de «manchar a mi Gobierno»

López Obrador, se vio forzado a salir al paso de las acusaciones y denunciar que se trata simplemente de un intento de «manchar a mi Gobierno».
Comentarios
tracking