Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estudiantes lloran la muerte de sus compañeros, asesinados durante el tiroteo

Estudiantes lloran la muerte de sus compañeros, asesinados durante el tiroteoAFP

Estados Unidos

Todo lo que sabemos del tiroteo estudiantil en un colegio de Michigan

Un joven de 15 años irrumpió en el instituto con un rifle, y asesinó a tres de sus compañeros

Las sirenas policiales inundaron el instituto de Oxford High, en Michigan, cuando un estudiante irrumpió en la escuela armado con un rifle semiautomático y asesinó a tres compañeros, hiriendo a varios más. Un sospechoso de 15 años se encuentra bajo custodia policial
Son seis los demás estudiantes heridos por los tiros, además de un profesor, único adulto afectado por la tragedia. Tres de ellos se encuentran en estado crítico por heridas de bala: una niña de 14 años está actualmente conectada a un ventilador después de someterse a una operación, y un niño de la misma edad está muy grave por un tiro a la mandíbula y cabeza.
Tres de los heridos están en condición estable, y al único profesor agredido ya le ha dado el alta el hospital. Varias personas más sufrieron heridas mientras se apresuraban por escapar del centro escolar, pero ninguno de ellos está grave. El trauma psicológico para los estudiantes después del acontecimiento es, sin embargo, gran fuente de preocupación para autoridades y profesores.

¿Qué sabemos del sospechoso?

De 15 años de edad, el sospechoso se encuentra bajo custodia en un centro de detención juvenil de la zona. Los oficiales lo vigilan constantemente ya que está en alerta de suicidio. Aún no se ha hecho pública la identidad del joven; sus padres han contratado a un abogado, y han prohibido a su hijo hablar con la policía.
«No conocemos aún sus motivos», compartió el delegado del sheriff del condado de Oakland, Michael McCabe. «Seguimos investigándolo».
Vigilia y luto por las victimas

Vigilia y luto por las victimasAFP

En el momento de su detención, el sujeto no se resistió; al cruzarse con los oficiales dentro del colegio, en pleno tiroteo, alzó las manos en alto y dejó el arma en el suelo. El rifle estaba cargado con siete balas más.
«Tenía un arma de fuego cargada y estaba cerniéndose sobre el pasillo. La interrupción de la policía evitó lo que podrían haber sido siete víctimas más», contó el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.
El rifle semiautomático con el que entró y asesinó a tres personas el sospechoso era de su padre; lo había comprado hacia solo cuatro días, según las autoridades que lo confiscaron.

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

Mientras que la policía empezaba a llenar la zona en busca del estudiante armado, los demás alumnos se escondieron en las clases construyendo barricadas con pupitres y sillas. El tiroteo duró tres minutos; el servicio de emergencia 911 cuenta haber recibido «más de cien llamadas» durante ese margen de tiempo.
«Estaba en clase de biología, riéndome con unas cuantas amigas, un día normal. Y de repente escuché tiros cerca -mi humor cambió de golpe. Pasé de la risa al llanto en un segundo», comparte una alumna del centro. «Nos apretujamos todos en la esquina, nos sentamos exactamente como debíamos -siguiendo los protocolos que habíamos practicado. Nadie hablaba, no gritamos ni nada, estábamos callados».
Vigilia y luto por las victimas

Vigilia y luto por las victimasAFP

El asesino llegó a pegar 20 tiros con su rifle semiautomático antes de que las autoridades lo neutralizasen. Las autoridades identificaron a las tres víctimas mortales: Tate Myre, de dieciséis años, era una estrella del futbol americano con 16 años, y murió en el coche de patrulla de camino al hospital. También murieron Madisyn Bladwin, de 17, y Hana St. Juliana, de 14. En cuanto a la chica de 14 años actualmente conectada a un ventilador, un oficial lamentó que «tenía mala pinta».
Este tiroteo ha sido el más mortífero del año para Estados Unidos. Se suma a una lista de asesinatos con armas de fuego en escuelas, que ya cuenta con 28 sucesos en 2021. 
Comentarios
tracking