Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Kyle Rittenhouse durante el juicio por el asesinato de dos personas con un rifle semiautomático

Kyle Rittenhouse durante el juicio por el asesinato de dos personas con un rifle semiautomáticoGetty Images via AFP

Estados Unidos

Llueven las ofertas de trabajo para Kyle Rittenhouse, absuelto tras matar a dos personas con un rifle semiautomático

Tras ser absuelto por haber actuado en defensa propia, Rittenhouse se convierte en símbolo para la lucha contra el control de armas en Estados Unidos

Antes de que Kyle Rittenhouse disparase su rifle semiautomático, hiriendo a un hombre y matando a otros dos durante las manifestaciones antirracistas de Black Lives Matter en Wisconsin, ya mostraba ambiciones de querer trabajar en las fuerzas policiales.
Ahora que ha sido absuelto de cargos de asesinato, se le han ofrecido empleos en el sector político: varios diputados Republicanos quieren emplear a Rittenhouse como becario, con razón de su figura como «héroe» para ciertas comunidades conservadoras en Estados Unidos.
Las ofertas llegan de parte del miembro del congreso de Florida Matt Gaetz, y de Paul Gosar, de Arizona, que dijo en Twitter que «echaría un pulso [contra Gatez] para pedirse a Kyle como becario». Madison Cawthorn, otra diputada republicana, ha compartido una propuesta similar.
Pero el abogado de Rittenhouse, Mark Richards, critica las proposiciones: «Quieren aprovecharse de su fama, y me parece asqueroso», contó a la revista Business Insider.
Greg Keller, estratega Republicano, advirtió en una entrevista con Político contra el idealizar al adolescente que se presentó en Kenosha, Wisconsin, armado con un rifle de asalto y la esperanza de alzarse contra el desorden y las protestas frente a la brutalidad policial.
Es una idea de la que se hace eco el comentarista conservador David French, que dice que hacer de Kyle Rittenhouse un héroe traerá más masacres. «Verás a más jóvenes intentando seguir su ejemplo, emulándolo».
Por su parte, aquellos que abogan por el control de armas temen que el veredicto del jurado desencadene una nueva ola de «vigilantismo» armado. Las armas son una potente causa política en Estados Unidos, donde las leyes permisivas conllevan a las más altas tasas de posesión de armas del mundo. Tiroteos en masa, que pasan con mucha más frecuencia que en otras naciones desarrolladas, plagan el país desde hace décadas.
La decisión de Rittenhouse, de entonces 17 años, de patrullar por las calles de Kenosha armado con un rifle, provoca preguntas sobre hasta dónde debería extenderse el derecho a tener armas.
Pero las organizaciones pro-armas celebraron el veredicto del juicio como una auténtica victoria. Minutos después de finalizar el juicio, la Asociación Nacional del Rifle compartió por Twitter una frase de la Constitución americana: «Una milicia bien regulada, bien necesario para proteger la seguridad de un estado libre y el derecho de la gente de tener armas, no debe infringirse».
Brandon Lesco, «fan» de Rittenhouse, esperaba fuera del tribunal con un cartel que rezaba «Free Kyle».
«Me parece justo», dice Lesco. «Alguien tiene que defender las ciudades americanas que la gente está intentando quemar. Respeto que estuviera allí, respeto que tuviese un arma, la usó legalmente».

Un mensaje inaceptable

Janine Geske, antigua jueza suprema de la corte de Wisconsin, no cree que Rittenhouse «temiese por su vida» en el momento en que disparó en defensa propia, como alegó su defensa. Opina que el veredicto da un mensaje erróneo e «inaceptable»
«Cuando estás por ahí protestando, parece que es perfectamente normal traer armas cargadas para ‘defenderte’. Vamos a enfrentarnos a problemas substanciales sobre quien se está defendiendo de quien, cuando tengamos a dos personas con pistolas».
Es una idea con la que están de acuerdo Karen Bloom y John Huber, padres de Anthony Huber, una de las víctimas de Rittenhouse.
«Comparte el mensaje inadmisible que civiles armados pueden presentarse en cualquier ciudad, incitar a la violencia, y utilizar el peligro que han creado para justificar disparar a gente por la calle». 
Comentarios
tracking