Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, foto de archivo

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, foto de archivoAFP

Estados Unidos

Biden reactiva la política migratoria de Trump: los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México

Sin embargo, EE.UU. quiere dar los pasos necesarios para respetar las pautas humanitarias como ofrecer vacunas y ampliar las categorías de vulnerabilidad

La Administración de Biden resucitará un polémico programa fronterizo de la era de Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que el departamento de inmigración americano acepte sus peticiones.
Estados Unidos quiere, sin embargo, dar los pasos necesarios para respetar las pautas humanitarias, según oficiales mexicanos y estadounidenses. Estas incluyen el ofrecer vacunas a los migrantes y ampliar la gama de categorías para las exenciones por vulnerabilidad.
Además, se preguntará a los migrantes si temen ser perseguidos o torturados en México antes de registrarlos en el programa. Asimismo, se les permitirá acceder a representación legal.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, demócrata, eliminó el programa conocido como el «Protocolo de Protección de Migrantes» (MPP) poco después de su inauguración en enero. Pero un juez federal decretó que la rescisión de Biden no seguía el procedimiento apropiado, y ordenó en agosto su reinstauración. Según Estados Unidos, era necesario contar con el acuerdo de México para reiniciar la normativa.
Simultáneamente, la Administración de Biden sigue queriendo acabar con el programa MPP, esperando que un nuevo mandato de rescisión resuelva las dudas legales del tribunal.
Este programa era uno de los pilares de la dura política antinmigración del expresidente Donald Trump, y envió a decenas de miles de personas que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos de vuelta a tierras mexicanas. Allí, tuvieron que esperar durante meses –años, incluso– hasta poder presentar sus solicitudes de asilo.
Los migrantes detenidos en la frontera entre ambos países serán primero evaluados para determinar si pueden ser expulsados inmediatamente. Si no, los oficiales pueden nominarlos para el nuevo programa MPP.
Se harán excepciones para personas con problemas de salud, los ancianos, y aquello que estén en riesgo de discriminación en México. 
Comentarios
tracking