Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Soldados talibanes en AfganistánAFP

Afganistán 

La Unión Europea tantea lanzar una misión diplomática en Afganistán

Buscar representación en el país no implica reconocer al Talibán como gobierno, aclara la UE

Varios países europeos se están preparando para abrir una misión conjunta en Afganistán, que permitiría a sus embajadores regresar allí, según el presidente francés Emmanuel Macron.
Los territorios occidentales buscan desde agosto de 2021, momento del golpe de estado en el que el grupo terrorista Talibán tomó control de Kabul, la manera de comunicarse y hasta cierto punto, involucrarse, con los talibanes. Tanto Estados Unidos como los demás países de Occidente tuvieron que cerrar sus embajadas y retirar a sus diplomáticos urgentemente.
«Estamos pensando en una organización entre varios países de Europa… Una sede común para varios europeos, que permitirá a nuestros embajadores estar presentes», dijo Macron a reporteros en Doha antes de dirigirse a Jeddah, en Arabia Saudí.
Estados Unidos, Europa, y varias naciones más se muestran reacias a reconocer al talibán como gobierno afgano, bajo acusaciones de violar los derechos humanos de las mujeres y minorías y de ignorar los principios de inclusividad étnica y política.
«Hablamos de un asunto que no tiene nada que ver con el diálogo político o el reconocimiento del Talibán… Solo buscamos representación en cuanto podamos asegurarla», continuó el francés, para después añadir que aún faltaban por concretar los detalles de seguridad.
En una declaración posterior al diálogo con el Talibán hace una semana, la Unión Europea sugirió que podría abrir una misión dentro de poco.
«La delegación de la UE señala que la posibilidad de establecer una presencia mínima sobre el territorio afgano no supone reconocimiento, y dependerá directamente de la situación de seguridad, además de las decisiones de las autoridades para permitir a la UE la protección de sus empleados», rezaba.