Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Soldados ucranianos en la frontera

Soldados ucranianos en la fronteraAFP

Ucrania

Los líderes europeos presentan un «frente unido» contra la invasión de Rusia a Ucrania

Horas antes de la reunión de Joe Biden con el ruso Vladimir Putin, los aliados de la OTAN dialogaron por videoconferencia para delinear estrategias

Tras declarar su «inquebrantable apoyo» a la soberanía de Ucrania y a su defensa contra Rusia, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunió por videoconferencia con algunos de sus homólogos europeos: el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el británico Boris Johnson, y la canciller alemana Angela Merkel, que en pocas horas sustituirá su sucesor Olaf Scholz.
La reunión entre estos aliados de la OTAN tuvo por motivo la aparentemente inminente invasión a Ucrania por parte de Rusia. Declaraciones por parte de sus respectivos gobiernos delinean el foco de la cumbre: la estrategia en caso de que Vladimir Putin escale el conflicto ucraniano a guerra en abierto.
«Los líderes estuvieron de acuerdo respecto a la necesidad de presentar un frente unido a las amenazas y hostilidad de Rusia», rezó el informe del gobierno británico. «El primer ministro [Boris Johnson] dijo que Reino Unido seguirá utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas a su disposición para prevenir cualquier agresión de Rusia a Ucrania».
Tras salir de la Unión Europea en enero de 2020, el gobierno británico introdujo las «Regulaciones de Sanciones Rusas», para «asegurar que ciertas sanciones a Rusia sigan funcionando».
«Este régimen de sanciones tiene por objetivo desalentar a Rusia en su afán por desestabilizar a Ucrania o socavar y amenazar su integridad, soberanía, e independencia», terminaba el informe de Downing Street.

[Reino Unido quiere] asegurar  que ciertas sanciones a Rusia sigan funcionandoDeclaración del número 10 de Downing Street 

El Kremlin ha movilizado ya más de 100.000 tropas en la frontera con Ucrania, y transportado cargamentos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance. A pesar de que aparentemente su presidente Vladimir Putin busca invadir Ucrania, varios analistas consideran que el verdadero objetivo de Rusia es presionar a la OTAN. Ante la creciente cooperación entre esta y Ucrania, Rusia teme una potencial base militar de la OTAN tan cercana a su territorio.

El «Formato de Normandía»

«Los líderes piden a Rusia que reduzca las tensiones y reafirme su firme apoyo a la soberanía e independencia del territorio ucraniano», concluyen los líderes occidentales tras la improvisada reunión.
Este «frente unitario» de los cinco poderes occidentales se conoce formalmente como el «Formato de Normandía», fundado en 2014. A raíz de la reunión, Rusia sabe que se enfrenta al bloque unido y de apoyo total a Ucrania.
La declaración de la Casa Blanca también compartió que el Formato de Normandía «permanecería en contacto» y en continua consulta con sus aliados de la Unión Europea y la OTAN. Añadió también que se implementaría el «protocolo de Minsk», que establece un alto el fuego en la región ucraniana fronteriza de Donbás.  
Comentarios
tracking