Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Represión en las calles de Birmania durante una protesta contra el golpe de estado

Represión en las calles de Birmania durante una protesta contra el golpe de estadoAFP

Libertad de prensa

Crece por sexto año consecutivo el número de periodistas encarcelados, según un informe

Según un informe, la cifra de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó la cifra récord de 293 informadores en prisión

El número de periodistas encarcelados por desempeñar su labor informativa ha aumentado en el año 2021 al alcanzar la cifra récord de 293 informadores en prisión. Según un informe del Comitee to Protect Journalists, organización con sede en Nueva York destinada a promover la libertad de prensa en el mundo, China, con 50 periodistas en la cárcel, es el país que más informadores tiene privados de libertad.
Después de China, la lista está encabezada por Birmania, Egipto, Vietnam y Bielorrusia. Se trata del sexto año consecutivo en que las conclusiones de este informe muestran una cifra superior a 250 periodistas en prisión en el mundo. En el año 2020, la cifra de periodistas encarcelados era de 280.
Además, en el informe de este año, se revela que al menos 24 periodistas han sido asesinados y otros 18 han fallecido en circunstancias extrañas.
Que China encabece este ranking no es algo novedoso. Sí lo es, en cambio, que en esta ocasión se hayan registrado detenciones de periodistas en Hong Kong, donde en 2020 entró en vigor una estricta Ley Nacional de Seguridad, impulsada desde Pekín, que limita la libertad de prensa.
Precisamente, acaba de trascender la condena de Jimmy Lai, fundador del Apple Daily en Hong Kong, por participar en una concentración en recuerdo de las víctimas de la represión china de las protestas pro democráticas de 1989 en Tiananmen.
En el informe se cita también la detención del periodista Zhang Zhan en mayo de 2020 por criticar la gestión china de la pandemia de coronavirus.
Sobre Birmania, se detalla en el informe que tras el golpe de estado de la Junta Militar que desalojó del poder a la mandataria Aung San Suu Kyi, la represión llevó a la cárcel a 26 periodistas.
En Egipto, el informe critica la legislación contraria a la libertad de prensa y recoge la cifra de 25 periodistas detenidos. El caso más emblemático es el del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, en prisión desde marzo de 2019.
El siguiente en la lista es Vietnam, con 23 periodistas encarcelados, y Bielorrusia, con 19. En el caso de Bielorrusia, el informe se detiene en la detención del informador Roman Protasevich retenido después de que la fuerza aérea bielorrusa obligara a desviarse y a aterrizar al avión comercial de RyanAir en el que viajaba.
En declaraciones recogidas por The Guardian, el director del Comitee to Protect Journalists, Joel Simon, destacó que se trata del sexto año consecutivo en que crece la cifra de periodistas detenidos. «Los números reflejan dos cambios preocupantes. Por un lado, los gobiernos están decididos a controlar el flujo de información y, por otro, cada vez tienen menos escrúpulos en sus esfuerzos para conseguirlo», afirmó Simon.
Comentarios
tracking