Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Embajador EEUU Ecuador

Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en EcuadorCarlos Barros / kchcomunicacion

Polémica en Ecuador por señalamiento de EE.UU. sobre «narcogenerales en las fuerzas del orden»

No se ha precisado si se trataba de generales en servicio pasivo o activo y si corresponden a las filas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, calificó como «narcogenerales» a altos mandos de las fuerzas de seguridad de Ecuador que estarían vinculados al narcotráfico y que se encontrarían bajo la lupa del gobierno estadounidense.
Durante una entrevista con el medio digital ecuatoriano Primicias, el embajador Fitzpatrick no precisó si se trataba de generales en servicio pasivo o activo y si corresponden a las filas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden [...] Esta semana está el caso de los narcogenerales y ya hemos retirado visasMichael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador

En 2020 el gobierno estadounidense retiró 300 visas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción, pero no acostumbra a revelas la lista de personas que pierden sus visas, debido a regulaciones de privacidad. 
Por su parte, el gobierno ecuatoriano reaccionó con un comunicado oficial sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos.
«Los ministerios de Defensa y de Gobierno han solicitado cordialmente al embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesto en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso», indicó el comunicado.
Además, el gobierno indicó en el mismo comunicado que los ministerios de Defensa y de Gobierno han señalado que el mando actual de ambas instituciones «no tiene ningún general en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos», aunque no se refirió a lo generales en servicio pasivo.

«Sobre ninguno existe una sombra de sospecha»

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a la polémica originada por las declaraciones del embajador Fitzpatrick.
«El cuerpo de generales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y comandantes del Ecuador son elementos serios, respetables, han pasado por una debida diligencia antes de su ascenso… No creo que el embajador de Estados Unidos se refiera a los generales activos» señaló el presidente Lasso.

El embajador debería precisar los nombres, para evitar esta especulación. Sobre ninguno existe una sombra de sospecha”
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador

El mandatario apuntó, más bien, a «determinados generales» que dejaron sus funciones, porque «no pasaron la debida diligencia para evaluar su comportamiento y su conducta».
Comentarios
tracking