Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Banderas de China y Hong Kong

Banderas de China y Hong KongJerome Favre / EFE

EE.UU. y Reino Unido muy preocupados por la «erosión de la democracia» en Hong Kong

Lamentan la imposición de las «primeras elecciones solo para patriotas», que castigan la disidencia contra China

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda expresaron sus graves preocupaciones sobre la que denominan una «erosión de la democracia» en Hong Kong, con motivo de sus elecciones legislativas de este fin de semana.
Las últimas elecciones en Hong Kong han sido las primeras bajo su nuevo sistema electoral, que reduce el número de escaños y somete a los candidatos a un examen para verificar su patriotismo y lealtad política con China. Además, solo 20 de los 90 candidatos fueron elegidos directamente -los demás los eligió un comité de empresarios de Pekín.
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados escribieron:
«Nosotros, los ministros del Exterior de Australia, Canadá y Reino Unido, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, expresamos nuestra grave preocupación por la erosión de elementos democráticos del sistema electoral de la Región Administrativa Oficial durante las elecciones del Consejo Legislativo de Hong Kong», firmaron.
Las elecciones se celebraron con un nuevo sistema electoral establecido desde Pekín para evitar que se presentaran candidatos opositores a la línea ideológica del Partido Comunista Chino. Se autodenominaron las primeras elecciones «sólo para patriotas».
Tras finalizar las elecciones, la mayor parte de los candidatos elegidos fueron oficialistas y leales a Pekín, por lo que el Partido Comunista mantendrá a partir de ahora un control más estrecho sobre Hong Kong. Con todo, la votación registró una participación de solo el 30,2%, la más baja de su historia.
Comentarios
tracking