Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vaciado de urnas en Hong Kong tras las elecciones

Vaciado de urnas en Hong Kong tras las eleccionesAFP

Hong Kong

Satisfacción en Pekín por las elecciones «patriotas» de Hong Kong a pesar de la histórica abstención

El gobierno chino presume de que ha sacado a Hong Kong del caos y anuncia que seguirá «mejorando la democracia hongkonesa»

El gobierno chino ha mostrado su satisfacción por el resultado de las elecciones legislativas de Hong Kong, a pesar de haber registrado únicamente una participación del 30,2%, la más baja de la historia, y auguró un futuro «brillante» a la democracia de hongkonesa
Las elecciones se han celebrado con un nuevo sistema electoral impuesto desde Pekín para evitar que se presenten candidatos opositores a la línea ideológica del Partido Comunista Chino, y se han vendido como las primeras elecciones «sólo para patriotas».
En virtud del nuevo sistema electoral, sólo 20 escaños se eligen por sufragio universal directo, 40 diputados los elige un Comité Electoral controlado por el Partido Comunista Chino y 30 los eligen los representantes de las empresas y los trabajadores.
La mayor parte de los candidatos elegidos son oficialistas y leales a Pekín, por lo que el Partido Comunista mantendrá a partir de ahora un control más estrecho sobre Hong Kong. El gobierno de la ciudad semi autónoma justificó este nuevo sistema electoral en la necesidad de evitar bloqueos legislativos de la minoría de oposición.
Las elecciones se han celebrado en medio de un desinterés generalizado entre la población tras la represión de las protestas prodemocráticas de 2019 contra la ley de seguridad nacional. Muchos candidatos opositores, activistas y periodistas están encarcelados después de aquellas manifestaciones.
El último episodio de esta represión ha sido la condena de Jimmy Lai, magnate de la prensa y fundador del diario Apple Daily, por participar en una vigilia en memoria de las víctimas de la represión de las protestas en la plaza de Tiananmen en 1989.
Junto con Jimmy Lai, se condenó a penas de prisión al periodista Gwyneth Ho, al abogado de derechos humanos Chow Hang-tung y a otros cinco activistas defensores de la democracia en Hong Kong frente al intervencionismo chino.
En un reciente informe del Comitee to Protect Journalists, con sede en Nueva York, se denuncia la detención de periodistas en Hong Kong tras las manifestaciones pro democráticas. Además del caso de Jimmy Lai, en el informe se cita la detención del periodista Zhang Zhan en mayor de 2020 después de informar de forma crítica sobre la gestión de China de la pandemia de coronavirus.
Según un comunicado del gobierno de Pekín, las elecciones muestran un futuro «brillante» para la democracia en Pekín, ya que ahora estará gobernada por «patriotas».
En el documento gubernamental, recogido por la agencia EFE, se presume de que «Pekín ha sacado a Hong Kong del caos» y se anuncian nuevas «mejoras de la democracia hongkonesa».
La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, afín a Pekín, quitó importancia a la alta abstención y aseguró que la baja participación se debía a muchas causas.
Según activistas pro democráticos, el intervencionismo de Pekín ha herido de muerte el modelo «un país, dos sistemas» que permitía mantener un sistema democrático en Hong Kong con autonomía de Pekín, pero bajo soberanía china.
Comentarios
tracking