Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sebastián Piñera le muestra a Gabriel Boric el camino en La Moneda

Sebastián Piñera acompaña a Gabriel Boric por el interior de La MonedaAFP

Chile

Piñera recibe a Boric y le recuerda la «enorme responsabilidad» de presidir Chile

El ganador de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric, definió como un «tremendo desafió» la tarea que deberá asumir como presidente

Buena sintonía y voluntad de colaborar. Así se mostraron el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente electo, Gabriel Boric, en el encuentro que mantuvieron en el Palacio Presidencial de La Moneda.
El ganador de la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas el pasado domingo, por el izquierdista Frente Amplio, llegó a la residencia presidencial dispuesto a recibir los honores militares que le corresponden por su futuro cargo, pero, según la prensa chilena, sin la etiqueta (traje y corbata) que indicaba el protocolo.
Nada más descender del coche con el que llegó a La Moneda, Boric prefirió hacer esperar al portavoz del gobierno que lo iba a recibir y acercarse a un grupo de partidarios con los que se hizo fotografías y conversó durante unos minutos.
Ya dentro del salón de audiencias del Palacio Presidencial, Sebastián Piñera estrechó la mano de su sucesor y le dio la bienvenida: «Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno, porque Chile lo necesita y sé que usted va a hacer lo mejor posible», le dijo, según publicó el diario La Tercera.
Boric le respondió que espera estar a la altura «de tremendo desafío». Piñera admitió que el cargo entraña «una enorme responsabilidad», pero le aseguró que «va a contar con el apoyo constructivo de todos».
Una vez finalizada la reunión de trabajo, Sebastián Piñera compareció ante la prensa y afirmó que el triunfo de Boric «fue democrático», deseó «el mayor de los éxitos en su futuro gobierno» y ofreció su colaboración «para que el traspaso de mando en democracia se haga con fluidez, eficacia y muy republicano».
Por su parte, Boric anunció que, en materia de relaciones exteriores, desarrollará «una política de continuidad». Otros asuntos relevantes que se trataron en la conversación fueron la lucha contra la pandemia de coronavirus o la reactivación de la economía dañada por las medidas para contener la COVID 19.
Sobre el tema concreto de la gestión de la pandemia, el presidente Piñera explicó que, en caso de que sea necesaria una cuarta dosis de la vacuna, «la tenemos asegurada, por lo que tiene una preocupación menos».
Asimismo, Boric reveló a Piñera que los derechos humanos serán uno de los ejes de su gobierno, y compartió con el presidente saliente su preocupación de que las violaciones de derechos humanos queden impunes.
Preguntado sobre su voluntad de retirar las querellas contra los participantes en los disturbios con motivo de la Ley de Seguridad del Estado, reiteró su intención, pero avisó que no hay que «anticiparse».
Piñera coincidió con Boric al señalar que hablaron «de seguridad ciudadana y orden público y cómo compatibilizarlo con el respeto a los derechos humanos».
Boric reveló que espera designar a su futuro gobierno el 22 de enero. 
Comentarios
tracking