Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La Reina Isabel II en el Día de los campeones británicos de Qipco en el hipódromo de Ascot cuatro días antes de ser ingresada

La Reina Isabel II GTRES

Reino Unido

«Algo ha salido horriblemente mal con él», lamenta el padre del ‘casi asesino’ de la ballesta

El joven, de 19 años, anunció que iba a asesinar a la Reina de Inglaterra

El padre del joven que, el día de Navidad, anunció que asesinaría a la Reina de Inglaterra con una ballesta, ha comparecido ante la prensa por primera vez desde el incidente para declarar que su hijo «necesita ayuda».
Jaswant Singh Chail, de 19 años y proveniente de Southampton, fue detenido en los jardines del castillo de Windsor, durante la mañana del 25 de diciembre. Armado con una ballesta, trepó el muro de espino que protege la propiedad y se adentró en sus terrenos, pero no logró entrar en ningún edificio: el equipo de seguridad lo detuvo en segundos, a menos de un metro del salón donde la Reina Isabel desayunaba.
«Algo ha salido horriblemente mal con nuestro hijo, y estamos intentando entender qué», lamentó su padre. «No hemos podido hablar con él aún, pero estamos intentando otorgarle la ayuda que necesita».
«Desde nuestra perspectiva, estamos pasando por un momento difícil, estamos intentando resolver este problema, pero no es fácil», continúa. De momento, su hijo está bajo custodia policial médica, y será internado en un psiquiátrico en vez de ir a la cárcel.

Lo siento. Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Intentaré asesinar a la Reina Isabel, matriarca de la Familia Real. Esta es mi venganzaJaswant Singh Chail, sospechoso de intento de asesinato

El sospechoso publicó un escalofriante video en la red social Snapchat, horas antes de su intento de entrada en Windsor.
Dicho video muestra a Chail disfrazado de personaje de Star Wars, con una máscara que imita al hueso, y apuntando a la cámara con su ballesta. Con una voz digitalmente editada, anuncia en tono robótico que se dispone a asesinar a la Reina Isabel II.
«Lo siento. Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Intentaré asesinar a la Reina Isabel, matriarca de la Familia Real. Esta es mi venganza por los que murieron en la masacre de Jallianwala Bagh de 1919», asegura el encapuchado.
«También es mi venganza para aquellos que han sido asesinados, humillados, y discriminados por su raza. Soy un indio Sikh, un Sith. Mi nombre es Jaswant Singh Chail, mi nombre es Darth Jones», continúa, haciendo referencia a la saga de películas de Star Wars.

Medidas y consecuencias

El departamento policial Scotland Yard está en proceso de análisis del video, investigando también posibles vínculos del sospechoso con las comunidades religiosas de la zona para discernir si sus actos fueron fruto de un fanatismo religioso.
Por su parte, la ministra del Interior Priti Patel investigará posibles formas de «reforzar los controles» de armas como las ballestas.
«Las ballestas son sometidas a controles, y hay legislación establecida para lidiar con los que las utilizan como arma. Por petición de [Patel], estamos considerando reforzar los controles sobre estas armas», comparte un portavoz del Ministerio del Interior.
Por el momento, es un acto criminal comprar o poseer una ballesta siendo menor de edad, así como la venta de ellas en estas circunstancias. Se consideran también armas ofensivas y está prohibido blandirlas en lugares públicos sin la autoridad o justificación legal necesarias. 
Comentarios
tracking