Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El príncipe saudí Mohammed bin Salman, considerado por EE.UU. como el incitador del asesinato

El príncipe saudí Mohammed bin Salman, considerado por EE.UU. como el incitador del asesinatoAFP

Caso Khashoggi

Tres de los asesinos del periodista saudí Khashoggi disfrutan de una vida de lujo en un hotel de Riad

Un testigo asegura que los asesinos condenados a prisión viven en exclusivas villas de un hotel de siete estrellas de la capital saudí

A cuerpo de rey, en hoteles de lujo, con habitaciones en villas privadas, espectaculares vistas y gimnasio. Así viven en Riad, capital de Arabia Saudí, tres de los asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi condenados a prisión.
Por si ello no fuera suficiente, el centro hotelero, de siete estrellas, es propiedad del reino saudí y se encuentra dentro de un complejo de alta seguridad frecuentado por miembros de los servicios secretos y sus familias, según reveló The Guardian a partir de la declaración de varios testigos.
La información pone en duda la voluntad de la casa real saudí de llevar ante la justicia a los asesinos del periodista crítico con la familia real, descuartizado en el consulado saudí en Estambul en 2018.
Según una investigación impulsada por Riad, los asesinos, todos ellos pertenecientes a los servicios secretos saudíes, actuaron por iniciativa propia. Por ello, los implicados fueron juzgados en Arabia Saudí y condenados en 2019 a diferentes penas: unos a penas de prisión y otros a la pena de muerte. Estos últimos fueron finalmente indultados por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Sin embargo, el principal acusado, considerado el impulsor del asesinato, Saud al-Qahtani, asesor de confianza de bin Salman, fue absuelto. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que bin Salman ordenó el asesinato, a pesar de que él siempre lo ha negado y de que se comprometió a que los verdaderos responsables tendrían una pena ejemplar.
Según The Guardian, los tres condenados por el asesinato vistos en las villas de lujo son Salah al-Tubaigy, el forense que torturó y descuartizó a Khashoggi, Mustafa al-Madani, el doble que se hizo pasar por el periodista para simular ante las cámaras de seguridad que abandonó el consulado con vida, y Mansour Abahussein, el supuesto coordinador de la operación.

Detenido en París

Esta información se produce semanas después de que un sospechoso de haber participado en el crimen fuese detenido, y posteriormente liberado, en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.
La Fiscalía General de París señaló por medio de un comunicado que la persona detenida no era la buscada por la orden internacional de arresto emitida por Turquía el 5 de noviembre de 2018.
El detenido fue identificado por la prensa francesa como Khaled Aedh Al-Otaibi. Sin embargo, las autoridades saudíes desmintieron que esa persona fuera la sospechosa de haber participado en el asesinato, y justificó la confusión con el argumento de que ese nombre era muy común entre los saudíes.
Comentarios
tracking