Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Señales de fuera de uso cubre las bombas de combustible en una gasolinera en Paddock Wood, sureste de Inglaterra

Señales de fuera de uso cubre las bombas de combustible en una gasolinera en Paddock Wood, sureste de InglaterraAFP

Reino Unido

Dos tercios de los fabricantes británicos critican las consecuencias del Brexit

Una encuesta señala el pesimismo post-Brexit entre las firmas de manufactura 

Una importante asociación de fabricantes de Reino Unido ha alertado de una estratosférica subida en los precios en la industria a raíz del Brexit. Esta preocupación se suma a los problemas ya existentes del retraso en las aduanas y las los límites fronterizos.
«Make UK», organización que representa a 20.000 empresas de manufactura de todos los tamaños a lo largo del país, explica que a pesar de que sus miembros fueron optimistas en un principio, las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se pronostican desmoralizadoras.
Un año después de la consolidación del Brexit, dos tercios de los líderes de la industria lo culpan de haber herido moderada o gravemente a sus empresas, en una encuesta a 228 firmas. Más de la mitad de los encuestados advirtieron de que sufrirían más daños durante este año debido a los controles de aduana, inspecciones a importaciones, y cambios en el etiquetado de productos.
Según el sondeo ejecutivo de 2022 de Make UK, el desorden causado por el Brexit es la mayor preocupación de los jefes de industria, ya que la salida de la UE complica las secuelas de la pandemia y el incremento en costes.
«Está claro, a través de estas cifras, que el Brexit y la pandemia global del coronavirus han tenido un efecto traumatizante en la mentalidad de muchas empresas, perjudicadas por los continuos retrasos y molestias en sus cadenas de suministros», rezaba el informe de Make UK.
La advertencia llega acompañada de otra investigación, que indica que la economía británica pierde fuelle a causa de la variante omicron y un aumento en la demanda de bienes y servicios.
Según este análisis, a cargo de la compañía de encuestas a empresas BDSO, el optimismo empresarial decayó en diciembre con la última ola de infecciones por Covid. Otro sondeo diferente de IHS Market y el banco Nat West reveló que en 11 de las 12 regiones de Reino Unido, la actividad empresarial se redujo, con una marcada pérdida de momentum en Londres.
Pero a pesar de la inquietud por el Brexit y la cepa omicron, Make UK también contó que tres cuartos de las compañías en su encuesta a ejecutivos esperan una mejora en las condiciones de fabricación a largo plazo. Un 73% de los encuestados cree que las oportunidades traídas por el Brexit superan los riesgos.
Por ello, a pesar de los desafíos a corto plazo, Make UK señala que el cambio podría traer «una posible muerte al model de negocios de cadenas de suministros de urgencia. Eso podría ser bueno para los fabricantes británicos, que ahora desarrollarán formas de ser más resistentes y estar menos expuestos a los riesgos internacionales inesperados», añade.
Comentarios
tracking