Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El opositor Sergio Garrido celebra su victoria en las elecciones del Estado de Barinas

El opositor Sergio Garrido celebra su victoria en las elecciones del Estado de BarinasAFP

Venezuela

Golpe moral al chavismo: la oposición vence en el Estado natal de Hugo Chávez

El opositor Sergio Garrido se alzó con la victoria en el feudo chavista gobernado de forma ininterrumpida por familiares de Hugo Chávez desde 1998

El Chavismo sufrió este domingo un duro golpe moral al perder las elecciones a gobernador del Estado de Barinas, Estado natal de Hugo Chávez y feudo chavista desde 1998.
El candidato opositor, Sergio Garrido logró el 55,36% de los votos (172.497 votos) frente al 41,27% (128.583 votos) del oficialista Jorge Arreaza. Los resultados ya han sido confirmados, pero el candidato chavista se adelantó y reconoció su derrota.
«La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», dijo en un mensaje en Twitter.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y principal figura de la oposición al chavismo, celebró también en Twitter la victoria de Garrido con un mensaje en el que afirma que «unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela».
El Partido Socialista de Venezuela (PSUV), y en concreto la familia de Hugo Chávez, ha gobernado Barinas de forma ininterrumpida desde el año 1998. Primero gobernó el padre de Hugo Chávez, Hugo de los Reyes, en la legislatura 1998-2008.
Le sucedió Adán Chávez, en la legislatura 2008-2016, y Argenis Chávez, en la legislatura 2017-2021, hermanos de Hugo Chávez.
En las elecciones de noviembre 2021, Argenis Chávez trató de revalidar su victoria, pero perdió frente al candidato opositor Freddy Superlano, que obtuvo el 37,6% de los votos frente al 37,2% de Argenis Chávez.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por los chavistas, anuló el resultado con el argumento de que Superlano estaba inhabilitado por una imputación judicial.
En la repetición electoral cambiaron los candidatos. La justicia no permitió a Superlano volver a presentarse y Chávez renunció a la reelección. Se presentaron el desconocido Sergio Garrido y el oficialista Jorge Arreaza, vinculado también a la familia Chávez, pues es el padre del nieto del mandatario fallecido.
El resultado en las elecciones del domingo fue el mismo que en las de noviembre: indiscutible victoria antichavista.
La pérdida chavista de Barinas tiene un gran simbolismo para la oposición venezolana. El Estado de Barinas se había convertido en algo más que un lugar emblemático. Es un destino de peregrinación para los chavistas, casi un lugar de culto. La idea de que ahora esté gobernado por la oposición resulta insoportable para muchos fieles de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.
Sin embargo, el PSUV trata de mantener alta la moral de sus partidarios y quitar hierro a la derrota con el argumento de que mantienen el poder en 19 de las 22 gobernaciones tras las elecciones regionales de noviembre de 2021, celebradas bajo la sombra del fraude electoral.
Comentarios
tracking