Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

La OTAN anuncia que Rusia pagará «un alto precio» si invade Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prepara la reunión con Rusia con un mensaje claro: «Apoyamos el derecho de Ucrania a la autodefensa»

Una invasión militar de Ucrania tendría «costos severos para Rusia», así lo advirtió este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta con la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna.
Stoltenberg afirmó que «es necesario mandar un mensaje claro a Rusia: estamos unidos y habrá un alto precio, un precio económico y político para Rusia si vuelve a recurrir a la agresión militar contra Ucrania. Apoyamos el derecho de Ucrania a la autodefensa».
El secretario general de la OTAN pidió «estar preparados si Rusia, una vez más, decide emplear la fuerza y optar por la confrontación en lugar de la cooperación».
En cualquier caso, aseguró que «estamos trabajando duro para construir un camino político y pacífico, y estamos preparados para seguir trabajando con Rusia para tratar de encontrar una solución pacífica».
Estas declaraciones de Stoltenberg se producen en el día en que la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, comenzaron en Ginebra las conversaciones para tratar de iniciar una desescalada en la frontera ruso-ucraniana, donde Rusia ha concentrado a más de 100.000 soldados.
Las reclamaciones de Rusia son la garantía de que ni Ucrania ni Georgia ingresarán en la OTAN, que Ucrania renuncie a recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que se fije una distancia mínima de las fronteras y aguas rusas para las maniobras militares de la OTAN.
En una reciente declaración, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, insistió en que «Estados Unidos no dialogará sobre la seguridad europea sin sus aliados y socios europeos».
Asimismo, Estados Unidos tiene preparado un plan de sanciones económicas, tecnológicas y militares con las que paralizaría los bancos rusos en caso de invasión.
Además de este encuentro entre altos funcionarios rusos y estadounidenses, Rusia mantendrá una reunión con la OTAN el próximo 12 de enero y con la OSCE el 13 de enero.
El jefe de la OTAN enfrió las expectativas sobre los encuentros de esta semana. Afirmó que no hay que esperar que esta semana «se resuelvan todos los problemas». De lo que se trata es de establecer las bases para que pueda crearse un entorno de diálogo que ayude a rebajar la tensión mientras se busca una solución a las demandas de ambas partes.
«Tenemos como meta un acuerdo sobre una vía hacia adelante, un proceso, una serie de reuniones», dijo Stoltenberg en declaraciones recogidas por AFP.
Comentarios
tracking