Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ex presidente Donald Trump

El ex presidente Donald TrumpAFP

Asalto al Capitolio

Trump no podrá esgrimir inmunidad para eludir su responsabilidad en el asalto al Capitolio

Congresistas y Senadores, demócratas y republicanos, advierten que, si se encuentran evidencias de la responsabilidad de Trump, podría ser inhabilitado

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá eludir su responsabilidad en el asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021. O al menos así lo creen varios congresistas y senadores, tanto demócratas como republicanos, que advirtieron al magnate que no podrá esgrimir su inmunidad para librarse de una posible inhabilitación.
Con motivo del aniversario del asalto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su predecesor de ser el responsable. Le acusó de haber creado una «red de mentiras» para deslegitimar las elecciones presidenciales de 2020 en las que el candidato republicano perdió frente al demócrata.
Biden acusó también a Trump de incitar a sus partidarios a sitiar y ocupar el Capitolio en «una insurrección armada» que dejó un balance de cinco muertos y 140 policías heridos después de que 800 manifestantes asaltaran la sede del Congreso y del Senado y ocuparan sus instalaciones.
Por el momento, han sido detenidas 727 personas relacionadas con los sucesos. 75 de los detenidos tienen cargos de haber participado en el asalto con armas.
Un comité parlamentario formado por nueve congresistas, siete demócratas y dos republicanos, está investigando los hechos de forma paralela a la investigación de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia.
Los congresistas advirtieron que, si se presentan evidencias de la responsabilidad de Trump, este podría ser inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. Mike Rounds, senador republicano, advirtió que Trump no podrá recurrir a su inmunidad para tratar de evitar la inhabilitación, pues su inmunidad finalizó tras abandonar la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.
«El blindaje que proporciona la presidencia no existe para los ex presidentes. Todo el mundo en este país está sujeto a la acción de la justicia», subrayó. Aclaró que la investigación emprendida por el Congreso es informativa, y que deberá ser la justicia, y no el Congreso, la que decida si existen evidencias criminarles contra Trump.
El comité de congresistas, por su parte, llamará a declarar al vicepresidente Mike Pence. Durante los eventos en el Capitolio, Pence exigió a los asaltantes que detuvieran la violencia y destrucción en el Capitolio, y les exigió que abandonaran el edificio.
Como vicepresidente, Pence ejercía también la presidencia del Senado. Donald Trump lo presionó para que no certificara la victoria de Biden, pero Pence se negó a incumplir la Constitución.
Comentarios
tracking