Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Sinagoga de Colleyville donde se produjo el secuestro

Sinagoga de Colleyville donde se produjo el secuestroGetty Images via AFP

Identifican a un yihadista británico como el secuestrador de la sinagoga de Texas

El secuestrador reclamaba la liberación de una militante de Al Qaeda encarcelada en Estados Unidos

El FBI identificó al secuestrador que retuvo a un grupo de rehenes en una sinagoga de Colleyville, Texas. Se trataría de un yihadista británico de 44 años que responde al nombre de Malik Faisal Akram. Estados Unidos calificó el suceso como «acto terrorista».
Además, la policía británica anunció que dos adolescentes han sido arrestados en Manchester Sur esta noche y permanecen bajo custodia por su relación con los hechos. El secuestrador murió el sábado tras diez horas de asedio a la sinagoga de la Congregación Beth Israel después de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el templo para rescatar a los rehenes.
Los cuatro rehenes -entre ellos un respetado rabino local, Charlie Cytron-Walker- fueron liberados ilesos el sábado por la noche.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el incidente fue «un acto de terrorismo» relacionado con «alguien que fue detenido hace 15 años y que ha estado en la cárcel durante 10 años». La declaración de Biden confirmaba así la información difundida por la prensa según la cual, el secuestrador exigía la liberación de la científica paquistaní Aafia Siddiqui, condenada por terrorismo a 86 años de prisión.
Siddiqui fue detenida en Afganistán en 2008 por sus vínculos con Al Qaeda. Dos años después fue condenada en Nueva York por el intento de asesinato de oficiales estadounidenses en ese país. Actualmente está recluida en una prisión de Fort Worth, Texas.
Biden prometió, en declaraciones a periodistas durante un acto en Filadelfia, «oponerse al antisemitismo y al aumento del extremismo en este país».
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, también calificó el episodio como un «acto de terrorismo y antisemitismo». Por otro lado, un hombre que se identificó como hermano de Akram dijo en Facebook que el sospechoso tenía problemas mentales.
«Como familia, no aprobamos ninguna de sus acciones y nos gustaría disculparnos sinceramente y de todo corazón con todas las víctimas involucradas en el desafortunado incidente», dijo y agregó que la familia espera recuperar el cuerpo de Akram para su funeral en Gran Bretaña.
Comentarios
tracking