Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Declaraciones de Boric tras conocerse el fallo de la Corte Suprema

Declaraciones de Boric tras conocerse el fallo de la Corte Suprema

Argentina, Bolivia y Chile analizan crear una OPEP del litio

El triángulo sudamericano concentra en torno al 80 por ciento de las reservas conocidas

La idea no es nueva pero, con Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, no tenía futuro. El todavía presidente de Chile se encuentra muy lejos de los postulados peronistas y bolivarianos de sus vecinos, con los que mantiene distancias insalvables. En el caso de Bolivia, además, se suma la eterna disputa por la salida al mar, extremo hasta ahora inviable y descartado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El triunfo de Boric en las elecciones de diciembre modifica las relaciones bilaterales y resucita un proyecto que podría ayudar a resolver la crisis económica que atraviesa Argentina, así como aumentar las arcas del Estado de sus vecinos.
De los tres sudamericanos, Bolivia es el principal productor de litio con reservas de 21 millones de toneladas, muy por encima de los cerca de 15 millones que posee Argentina y de los poco más de 8 millones de Chile, país que tiene su fuerte en el cobre. La suma de los tres les convertiría en auténticos reguladores del mercado de este recurso renovable y una de las materias primas más estables. Su capacidad de maniobra estaría por delante de China y Australia, los dos únicos países fuera de la región con yacimientos relevantes del conocido oro banco. El gigante asiático, en su carrera por aumentar sus reservas, puso los ojos en Argentina hace tiempo y ha invertido más de mil millones de dólares en derechos sobre tres minas de litio.
Medios de comunicación chilenos se hicieron eco de una conversación reciente entre Boric y Arce, donde se habría barajado la creación de un eje integrador que iría más allá del tema del litio. La evolución de esta propuesta comenzará a tener forma a partir del 11 de marzo, fecha de la investidura del presidente electo chileno. Éste celebró una reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el desierto de Atacama (donde se produjo el sepultamiento y posterior rescate de los 33 mineros) que dejó en suspenso una millonaria licitación de litio concedida por Piñera, cuando apenas le faltan dos meses para dejar el cargo. La resolución judicial señalaba: «… Se concede no innovar paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio en tanto se resuelve el presente recurso». Las empresas afectadas son BYD Chile SpA de capital chino y Servicios y Operaciones Mineras del Norte, de capital exclusivamente nacional. Mientras no haya sentencia firme, ambas se quedarán sin la posibilidad de explotar y producir unas cuatrocientas mil toneladas de litio.
El triángulo del litio que podrían formar Argentina, Bolivia y Chile, es un desafío que podría encontrar ciertas dificultades o trabas legales en el caso de Argentina. La reforma constitucional de 1994, fruto de un acuerdo entre los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín, delegó en las provincias la explotación de sus recursos naturales. De este modo, una hipotética OPEP trinacional debería contar con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy (limítrofe con Boliviai) donde se encuentran las principales reservas. Morales es un histórico miembro de la Unión Cívica radical (UCR) y un duro opositor del Gobierno de Alberto Fernández. Pero Morales, también es un pragmático y difícilmente descartaría una asociación de esta naturaleza si le resulta rentable a su provincia.
Comentarios
tracking