Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)EFE/ Presidencia De México

México

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador paga millones a empresa vinculada al cartel de Sinaloa

AMLO sigue haciendo los pagos millonarios que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa señalada por EE.UU.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante Ismael Zambada García alias 'El Mayo', líder del Cartel de Sinaloa, y su familia.
En 2007 la entidad que brinda los servicios de guardería fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.
Conforme una solicitud de información que formuló la periodista mexicana Anabel Hernández, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa al menos hasta diciembre de 2021. Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno federal había pagado 22,48 millones de pesos mexicanos (unos 960 mil euros) a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C.
La estancia infantil opera en el centro de Culiacán desde hace 20 años

La estancia infantil opera en el centro de Culiacán desde hace 20 añosGoogle Maps

Dicha empresa, fue constituida como una sociedad civil en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien según la periodista Anabel Hernández ha ayudado a 'El Mayo' Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal.
Según las investigaciones estadounidenses Zambada García encabeza el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Mientras el gobierno de AMLO le pagaba millones de pesos a la sociedad vinculada al narcotraficante, en septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares americanos la recompensa para quien ayude a capturar a 'El Mayo'.
López Obrador, quien denomina a su gobierno como la 'Cuarta Transformación', constantemente afirma ser diferente y haber terminado con los vicios y complicidades del pasado. Ha reclamado públicamente la complicidad de funcionarios anteriores con las organizaciones de narcotráfico e incluso ha afirmado que es imposible que expresidentes no conocieran esas complicidades. 
Sin embargo, su gobierno siguió haciendo los mismos pagos millonarios que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa vinculada con el Cartel de Sinaloa.
Según la investigación periodística, bajo el gobierno de Fox, entre 2002 y 2003 se adjudicaron más de 11 millones de pesos mexicanos (unos 500 mil euros) por tres contratos como proveedor a la guardería que entonces cuidaría a los hijos e hijas de empleados del IMSS. Esto, a través de la Oficina de Adquisiciones de la Delegación de Sinaloa.
Ya con Calderón se registraron 10.2 millones de pesos mexicanos (casi 500 mil euros) de 2007 a 2009, por subrogación anual. Mientras que de 2010 a 2012 esa administración del IMSS otorgó 10.4 millones de pesos mexicanos más.
A la fecha EE. UU. ha procesado a tres hijos de 'El Mayo': Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial; y a su hermano Jesús Zambada García.
Comentarios
tracking