Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

ddd

Una delegación del régimen talibán ToloNews

Los talibanes viajan a Noruega y se abren paso en la Comunidad Internacional

El Gobierno noruego ha insistido en que estas negociaciones, criticadas por expertos y por una parte de la diáspora afgana, «no son ni una legitimación ni un reconocimiento»

En busca de reconocimiento internacional y de fondos para su país, los talibanes dijeron este lunes en Oslo que su primera visita a Europa desde que tomaron el poder de Afganistán era un «éxito en sí misma».
La delegación de los talibanes, dirigida por su ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, se encuentra desde el sábado por la noche en Noruega, para participar en tres días de reuniones con miembros de la sociedad civil afgana y diplomáticos occidentales, que pusieron como condición que los islamistas respeten los derechos humanos para restablecer las ayudas financieras a Afganistán.
«El hecho de que hayamos venido a Noruega [...] es un éxito en sí mismo porque hemos compartido el escenario internacional», dijo Muttaqi este lunes a los periodistas, al margen de unas conversaciones con representantes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, la Unión Europea y Noruega

De estos encuentros, estamos seguros de que obtendremos un apoyo en los sectores humanitario, sanitario y educativo en AfganistánAmir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores

Las discusiones se realizan a puerta cerrada en el hotel Soria Moria, en una colina cerca de Oslo, y giran en torno a la urgencia humanitaria en Afganistán, donde millones de personas se ven amenazadas por el hambre, tras la interrupción de la ayuda internacional y con el país golpeado por varias sequías.

Los talibanes esperan que los occidentales desbloqueen las ayudas y también obtener alguna forma de reconocimiento. Ningún Estado ha reconocido por ahora al gobierno de los talibanes, islamistas fundamentalistas que fueron expulsados del poder en 2001 pero que volvieron a tomar las riendas en agosto.

Noruega ha insistido en que estas negociaciones, criticadas por expertos y por una parte de la diáspora afgana, «no son ni una legitimación ni un reconocimiento», pero que era necesario «hablar con las autoridades que dirigen de facto el país».
«Con el ánimo de resolver la crisis humanitaria (...) continuamos una diplomacia lúcida con los talibanes, marcada por nuestro interés constante por un Afganistán estable, respetuoso con los derechos e inclusivo», dijo en un mensaje en Twitter el representante especial estadounidense Thomas West.
Expertos y miembros de la diáspora afgana criticaron que Noruega invitase a los talibanes, y muchos expresaron su rechazo con manifestaciones frente al Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, en Oslo.

Desde agosto, la ayuda internacional que financiaba un 80% del presupuesto afgano fue suspendida y Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares de fondos del Banco Central afgano.

El desempleo se disparó y los salarios de los funcionarios no se pagan desde agosto. Según la ONU, el hambre amenaza hoy a unos 23 millones de afganos, es decir, el 55% de la población del país y son necesarios 4.400 millones de dólares este año para paliar esta situación.

Denuncia contra un talibán 

La comunidad internacional espera ver cómo gobiernan los fundamentalistas, tras haber cometido atrocidades durante su primer régimen, entre 1996 y 2001.
Pese a sus promesas de ser más tolerantes, las mujeres siguen estando en gran parte excluidas del mundo laboral en el sector público, y muchas escuelas para niñas permanecen cerradas. Dos activistas feministas desaparecieron en Kabul esta semana.
Antes de reunirse con los talibanes, los diplomáticos occidentales se entrevistaron con miembros de la sociedad civil afgana, sobre todo militantes feministas y periodistas, quienes habían mantenido conversaciones sobre los derechos humanos con los talibanes la víspera.
El lunes, una de esas activistas, Mahbuba Seraj, afirmó que los talibanes «[las] reconocieron y [las] escucharon». «Tengo esperanza. Espero una forma de comprensión recíproca», declaró a la prensa.
«La comprensión y la cooperación son las únicas soluciones a todos los problemas de Afganistán», tuiteó por su parte el domingo Zabihullah Mujahid, en lo que el portavoz talibán presentó como una «declaración conjunta».
La delegación talibán viajó a Oslo en un avión fletado por Noruega

La delegación talibán viajó a Oslo en un avión fletado por NoruegaTOLOnews

En la delegación talibana de 15 miembros, todos hombres, que llegó el sábado por la noche a bordo de un avión fletado por Noruega, figura Anas Haqqani, uno de los jefes de la red Haqqani, considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.
Su presencia en Oslo ha sido especialmente criticada, pues su clan es responsable de varios atentados mortíferos en Afganistán.
Según la prensa noruega, se ha presentado en Oslo una denuncia contra Anas Haqqani por crímenes de guerra. «Esto duele. Es como si Anders Behring Breivik (el neonazi noruego que mató a 77 personas en 2011) fuera a un país» como delegado, dijo el autor de la demanda, Zahir Athari, a la radiotelevisón NRK.
Comentarios
tracking