29 de junio de 2022

Fuerzas Armadas de Rusia en la región de Voronezh, al este de la frontera con Ucrania

Fuerzas Armadas de Rusia en la región de Voronezh, al este de la frontera con UcraniaAFP

Sigue en directo el conflicto entre Rusia y Ucrania

El Debate te cuenta al minuto cómo está evolucionado la escalada de tensión entre los dos países

Subir

La OTAN no «desplegará fuerzas» en Ucrania

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado a una periodista de la CNN que desde la organización, por el momento, no tienen intención de desplegar efectivos militares: «La OTAN no desplegará tropas de combate de la OTAN en Ucrania». A su vez, Stoltenberg ha querido despejar todas las dudas sobre su monitorización de la crisis: «Debemos asegurarnos de que no haya malentendidos sobre nuestro compromiso de proteger y defender a todos los aliados, especialmente en la parte oriental de la alianza».
Subir

Macron advierte a Rusia tras su reunión con Alemania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido a Rusia de las consecuencias de posibles acciones bélicas en Ucrania tras su reunión con Scholz. El dirigente de Francia ha avisado que si hay un ataque, «el precio será alto». Macron ha trasladado que todavía tiene esperanzas en que la crisis se resuelva con diálogo. 
Subir

Washington busca productores de gas alternativos a Rusia

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha trasladado que el Gobierno norteamericano trabaja para encontrar productores de gas que no sean rusos en el norte de África, Oriente Medio, Asia y en el propio Estados Unidos: «Estamos en conversaciones con los principales productores de gas natural de todo el mundo para conocer su capacidad y voluntad de aumentar temporalmente la producción de gas natural y asignar estos volúmenes a los compradores europeos».
Subir

Macron quiere conversar por teléfono con Putin 

El presidente francés Emmanuel Macron explicó en una conferencia de prensa que planea mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el viernes para discutir la situación en Ucrania.

Macron ha dicho que le pedirá a Putin explicaciones sobre la situación.
Subir

Reuniones a puerta cerrada

El equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, tendrá este martes dos reuniones a puerta cerrada con los líderes del Congreso para abordar la crisis en Ucrania. 
Subir

¿Quién tiró la primera piedra en esta crisis?

Los ucranianos se deshicieron en 2014 de un presidente prorruso que probablemente le daría la espalda a Europa y, desde entonces, «el país ha estado en guerra con Rusia», señala Paul Adams, corresponsal de la BBC en Ucrania. Primero Rusia se apoderó de Crimea, luego alentó y apoyó a los separatistas prorrusos en la región de Donbás, en el sureste del país.
Subir

Ucrania recibe más armamento estadounidense

Un avión procedente de Estados Unidos acaba de aterrizar en Kiev (Ucrania) con un nuevo cargamento militar para que los ucranianos puedan defenderse de un posible ataque ruso. Con este, es ya el tercer envío de ayuda militar que realiza el Gobierno de Joe Biden. En total, EE.UU. ha destinado 200 millones de dólares (unos 177 millones de euros). 

«Nuestros socios han aumentado la cantidad de material de asistencia militar y hoy hemos recibido el tercer avión del Gobierno de Estados Unidos», explicó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Actualmente, EE.UU. tiene un pequeño grupo de entrenadores militares dentro de Ucrania, que han estado allí desde hace meses asesorando a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Estados Unidos ha sido el respaldo más importante para Ucrania y solo en 2021 destinó más de 650 millones de dólares en asistencia militar.
Un militar ucraniano del 25 ° Batallón de Asalto Aéreo

Un militar ucraniano del 25 ° Batallón de Asalto AéreoAFP

Subir

Búsqueda de fuentes de energía alternativas

Estados Unidos y sus aliados europeos están explorando los mercados mundiales en busca de energías alternativas para mitigar las consecuencias de suministro ante una posible guerra

«Estamos trabajando con países y empresas de todo el mundo para garantizar la seguridad del suministro y mitigar las crisis de precios», explica un funcionario estadounidense a TheWashington Post.

Dentro de esa planificación de contingencia se incluyen negociaciones con proveedores del norte de África y Asia con el fin de «aumentar temporalmente la producción de gas».
Si esto sucediera sería un gran varapalo para los rusos, ya que el país obtiene el 46 % de sus ingresos a través de las ventas de gas y petróleo, y los países europeos son clientes importantes.
Subir

La Bolsa de Moscú se hunde

En los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 1,21 % y un 1,57 % respectivamente frente a la moneda rusa. De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021.
Subir

El descomunal ejército de Putin

Rusia dispone de un presupuesto de 154 mil millones de dólares frente a los casi 12 mil millones de dólares de Ucrania.

En cuanto al número de tropas, Rusia tiene un ejército con 3.014.000 soldados frente al 1.155.000 de efectivos ucranianos, según publicó Financial Times. De esos soldados, Rusia dispone de 1.014.000 en activo y 3.014.000 reservistas. Ucrania tiene 255.000 soldados en activo frente a 900.000 reservistas.
El ejército ruso frente al ucraniano

El ejército ruso frente al ucraniano

Subir

Johnson: «Se crearía una nueva Chechenia»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado algunos detalles de la reunión que mantuvieron  varios líderes occidentales para evaluar la situación. Johnson ha asegurado que las distintas potencias han acordado que responderán «a cualquier ataque ruso contra Ucrania imponiendo sanciones económicas coordinadas y severas».

​En palabras del premier británico, invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto «violento y sangriento», que equivaldría a crear «una nueva Chechenia» que ha sido escenario de intervenciones del ejército ruso.
Subir

España, «país de paz»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que «España es un país de paz y lo que estamos defendiendo es que la paz es tarea de todos, que todos somos importantes en ese objetivo».
Rodríguez ha quitado importancia a la ausencia de Pedro Sánchez en la ronda de consultas iniciada por el presidente de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania. Desde el Ejecutivo aseguran que España mantiene una posición de «liderazgo» y que es «coautora» de las decisiones que se toman en el seno de la UE y la OTAN.
Subir

Rusia lanza nuevas maniobras militares en Crimea

El ejército ruso, según varias agencias del país, está realizando maniobras militares en el sur de Rusia, cerca de Ucrania, y en Crimea. En ellas, participan unos 6.000 soldados y, al menos, 60 aviones de combate.

Crimea es un punto estratégico clave a través del cual Rusia podría lanzar una nueva incursión militar en Ucrania.
Subir

La crisis divide al mundo en dos bloques

Las alianzas se consolidan y cada país elige, muy a su pesar, con quién quiere pelear esta batalla.
Países que apoyan a Rusia y a Estados Unidos

Países que apoyan a Rusia y a Estados Unidos

Subir

La fragata Blas de Lezo zarpa hacia aguas del Mar Negro

El Estado Mayor de la Defensa comunica en redes sociales el inicio de la singladura de la fragata Blas de Lezo para integrarse en el operativo de la OTAN. «La seguridad internacional es un objetivo irrenunciable para España, por eso continuamos trabajando por ella junto a nuestros aliados de la NATO», reza el tuit 
Subir

El precio del gas se podría disparar

Rusia es el cuarto mayor suministrador de gas natural para España y el octavo de crudo, con el 8,7 % y el 4,6 %, respectivamente, del total de las importaciones de estos suministros energéticos al país.

​La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ya aseguró que España no tendría problemas de abastecimiento de gas, pero sí que admitió que la situación es inquietante y que podría impactar en los precios.
Subir

Estados Unidos bloqueará algunas exportaciones rusas en caso de invasión

De producirse un conflicto armado entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos y sus aliados intentarán bloquear las exportaciones a nivel mundial de los rusos. Tal y como publica el diario aleman Bild, las sanciones de Estados Unidos irán enfocadas al petróleo, gas y otras materias primas que son el pilar de la economía rusa. La broma podría costarle al Gobierno de Putin más de 50 mil millones de dólares (44 mil millones de euros).

El bloqueo también afectará a la exportación de armas de Moscú y la expulsión de los diplomáticos para así entorpecer los trabajos de la inteligencia rusa.

Los detalles se podrían haber filtrado a Bild tras la reunión personal que tuvieron William Burns, el jefe de la CIA, y el canciller alemán Olaf Scholz.

En lo relativo al bloqueo de materias primas, un elemento clave es el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania.

En caso de una invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos quiere que Alemania elimine el oleoducto, pero Scholz ha dado señales contradictorias.

Subir

Ucrania afirma que desarticuló un ataque armado ruso

Ucrania asegura que desmanteló un grupo ruso, que al parecer, preparaba ataques armados para «desestabilizar el país».

«Los organizadores preparaban una serie de ataques  contra las infraestructuras», declaró el servicio ucraniano de seguridad (SBU), en el que apuntaba que el grupo «estaba coordinado por los servicios especiales rusos».
Subir

Margarita Robles: «España no puede mirar a otro lado»

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el Gobierno también está en el 'No a la guerra', pero asegura que España «no puede mirar a otro lado».

En ese sentido, Robles cree que el Ejecutivo y la oposición deben actuar con «amplitud de miras» ante los hechos, y considera que España tiene que demostrar «solidez y responsabilidad».
Subir

El ejército ruso ya está en Ucrania, según el ministro de Defensa de Reino Unido

Un pelotón de militares rusos ya está dentro de Ucrania, según James Heappey, ministro de Defensa del Reino Unido: «Nuestras tropas han detectado un número significativo de militares que pertenecen al ejército ruso».
Soldados ucranianos

Soldados ucranianos realizan ejercicios tácticos en uno de los campos de entrenamiento de la región de Kherson, en el sur de UcraniaAFP

Subir

Se evacúa al personal no esencial de las embajadas

Las tropas rusas están rodeando Ucrania por tres lados. En Washington y Bruselas, hay advertencias de sanciones aplastantes si Vladimir Putin ordena una invasión. Las familias de los embajadores, tanto estadounidenses como rusas y canadienses, están siendo evacuadas de Kiev.
Subir

Rusia, preocupada por la puesta en alerta de tropas de EE.UU. 

El Kremlin ha expresado su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en «alerta máxima» a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dejó claro ante los medios de comunicación que no van a vacilar: «Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses y en respuesta a las actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o (nuestros) socios».
Subir
Comentarios
tracking