Fundado en 1910

23 de abril de 2024

(FILES) In this file photo taken on December 07, 2021 Peruvian President Pedro Castillo, dressed in typical Andean attire, speaks during a massive rally calling for political and economic stability in Juliaca, Puno region, Peru. - According to a survey published on January 16, 2022, the disapproval of Peruvian president Pedro Castillo stands at 60% -the highest since he took office six months ago. (Photo by Carlos MAMANI / AFP)

El presidente de Perú, Pedro CastilloAFP

Pedro Castillo propone una «consulta» para ceder una salida al mar a Bolivia

Bolivia tiene libre tránsito marítimo por ciertos puertos de Perú y Chile, pero busca su propiedad

El presidente de Perú abrió la caja de los truenos. Pedro Castillo propuso someter a «consulta popular», la cesión de parte de la costa peruana a Bolivia para satisfacer las históricas demandas de una salida al mar, de todos los presidentes bolivianos desde hace más de 140 años. La cuestión es que Perú ya había entregado en usufructo parte de su territorio al país vecino y Chile, también le abrió las puertas al océano Pacífico pero se niega, como exige Luis Arce, a entregarle la titularidad de un territorio conquistado en la Guerra del Pacífico.
Castillo acumula errores y provoca escándalos con demasiada frecuencia. El último fue poner el dedo en la llaga de un tema de máxima sensibilidad como es la renuncia de soberanía en favor de Bolivia cuando, además, este país a quien le reclama esa puerta es a Chile. «Es un clamor de Bolivia», justificó el presidente de Perú. «Ahora nos pondremos de acuerdo» y «consultaremos al pueblo», anunció en entrevista en CNN sin especificar si propondría un referéndum o a que otra fórmula recurriría. 
Alertado por el periodista de la polémica que se avecinaba Castillo delegó toda la responsabilidad en los peruanos: «Para eso –ceder territorio– se necesita que el pueblo se manifieste». Dicho esto, afirmó: «No sólo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera?»
Servida la polémica el presidente de Perú menos formado de este siglo pese a conocerse por el apodo «el profesor», se defendió de la avalancha de críticas que le iban, inevitablemente a llegar. «Me tiene sin cuidado. Yo, he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano». Además, «¿Y si los peruanos están de acuerdo?», se preguntó como si existiera un clamor popular en Perú por renunciar a parte de su territorio. «Yo, –volvió a insistir– me debo al pueblo».
En el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, ésta cedió a perpetuidad el Departamento del Litoral a cambio de una indemnización económica, abonada en libras esterlinas, la construcción de un ferrocarril entre Arica y la Paz y el libre tránsito de sus puertos, condición que se ha respetado durante más de cien años. Bolivia dispone de autonomía aduanera en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora logró que Alberto Fujimori le cediera, en 1992, cinco kilómetros de costa con playa durante 99 años. En 2013 el ex presidente Evo Morales demandó en la Corte Internacional de Justicia a Chile para imponerle una negociación sobre un acceso soberano, y no de prestado, al Pacífico. Cinco años más tarde el fallo le dio la razón a Chile que consideró el asunto  zanjado.
Comentarios
tracking