Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir PutinAlexey Nikolsky / Sputnik / AFP

Crisis en Ucrania

El Kremlin dice que Occidente ignoró las demandas planteadas por Rusia

Estados Unidos y la OTAN han considerado innegociable su política de puertas abiertas a nuevos miembros

Durante una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, el líder ruso Vladimir Putin se quejó de las respuestas que le envió recientemente tanto Estados Unidos como la OTAN para lograr una desescalada de la crisis con Ucrania.
Este miércoles EE.UU. y la OTAN respondieron por escrito a a las demandas de «garantías de seguridad» que exige Moscú, sin embargo a criterio del Kremlin la respuesta no le satisface.

Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de RusiaComunicado del Kremlin

El Kremlin reiteró su categórica negativa a la ampliación de la OTAN hacia Europa del Este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia y el despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas. 
Moscú también reiteró su exigencia de replegar la infraestructura militar de la alianza atlántica a las posiciones que mantenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).

No hay muchos motivos para el optimismoComunicado del Kremlin

Aunque se desconoce el contenido específico de los documentos entregados por Occidente a Moscú, el Kremlin admitió que «no hay muchos motivos para el optimismo», ya que la OTAN considera innegociable su política de puertas abiertas a nuevos países, aunque no descartó, al respecto, nuevas rondas de negociaciones.

Nadie puede reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros paísesComunicado del Kremlin

«La cuestión clave fue ignorada, es decir, cómo Estados Unidos y sus aliados prevén [...] poner en marcha el principio de que nadie debe reforzar su seguridad en detrimento de otros países», añadió la presidencia rusa.
En los últimos días Rusia ha insistido en que no tiene intención de invadir el país vecino, aunque continúa realizando maniobras cerca de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia con la participación de decenas de miles de soldados, al tiempo que acusa a Occidente de instigar el militarismo en Ucrania con los suministros de armamento.
De momento, el Elíseo no emitió ningún comunicado sobre la llamada telefónica, pero esta semana Macron había dicho que pensaba conversar con Putin con la idea de «instar [a Rusia] al diálogo» para aclarar las intenciones de Moscú respecto a Ucrania.
Comentarios
tracking