Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenGetty Images via AFP

Washington insiste en su advertencia: «Rusia podría invadir Ucrania en febrero»

A pesar de la advertencia de Biden a Zelenski, el mandatario ucraniano se muestra optimista sobre una posible desescalada en las próximas semanas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió en que Rusia tiene planes de invasión de Ucrania, invasión que podría producirse en el mes de febrero.
Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, el presidente Biden advirtió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una conversación telefónica que mantuvieron el jueves, que «hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero».
En un mensaje difundido en su perfil de Twitter, Horne ha tratado de desmentir una información publicada por el periodista de la CNN, Alexander Marquardt, donde aseguraba que Biden había avisado a Zelenski que la invasión rusa era segura y que se producirá en cuanto el suelo se congele. Según la fuente de la CNN, desmentida por Horne, Biden también habría advertido de que Kiev sería saqueada por las tropas rusas.
Horne insistió en que en la reunión con Zelenski, Biden no fue tan alarmista y que se limitó a avisar de la posible invasión en febrero, algo que, por otra parte, la administración estadounidense lleva advirtiendo desde hace semanas: «Los informes que indiquen algo más o algo diferente a esa información, son completamente falsos».
En un comunicado de prensa posterior a la reunión con Zelenski, la Casa Blanca informó de que el presidente Biden insistió en que Estados Unidos está dispuesto «junto con sus aliados y socios a responder de forma decisiva a Rusia si invade Ucrania».
Biden reafirmó «el compromiso de Estados unidos con la soberanía y la integridad territorial ucraniana». La Casa Blanca puso de relieve la ayuda económica que envía a Ucrania en el contexto de la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana.
Sobre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kiev, el presidente Biden quiso dejar claro al mandatario ucraniano que la Embajada de Estados Unidos «sigue abierta y plenamente operativa».
Además, Biden coincidió en Zelenski en que las conversaciones con Rusia para tratar de rebajar la tensión discurrirían sobre el principio de «nada sobre Ucrania sin Ucrania».

Cuarteto de Normandía

Asimismo, el mandatario estadounidense dio su respaldo a los trabajos diplomáticos realizados en el contexto del Cuarteto de Normandía, del que forman parte Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, y que en 2014 y 2015 permitieron alcanzar los Acuerdos de Minsk que pusieron las bases para una solución negociada al conflicto.
Según el comunicado, Biden confía en que el formato del Cuarteto de Normandía ayude a la implementación de los Acuerdos de Minsk y a disminuir las tensiones.
En ese sentido, el presidente Zelenski se mostró optimista después de la reunión el jueves de los consejeros diplomáticos de Ucrania y Rusia en París con la mediación de Francia y Alemania en el contexto del Cuarteto de Normandía.
Destacó que la prioridad es alcanzar un alto el fuego «duradero y sin condiciones» en la región separatista pro rusa del Donbás. Además, se mostró esperanzado con la posibilidad de dar un impulso importante a la desescalada en la reunión del Cuarteto de Normandía prevista para dentro de 15 días en Berlín.
El consejero diplomático ruso, Dmitri Kozak, también se expresó con optimismo al finalizar la reunión en París: «Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas», declaró.
Comentarios
tracking