Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Soldado Ucraniano Donetsk Donbás Ucrania Rusia

Un soldado ucraniano realiza tareas de vigilancia junto a la línea de contacto con DonetskEFE

Internacional

5 nuevas claves que explican la evolución del conflicto Rusia-Ucrania

El desarrollo de la crisis entre Rusia y Ucrania ha planteado nuevas preguntas sobre hacia dónde evoluciona el conflicto

El desarrollo de la crisis ucraniana ha alcanzado una velocidad vertiginosa. Los hechos se precipitan y las especulaciones sobre los planes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para invadir Ucrania se multiplican. En los últimos días han surgido nuevas preguntas y algunas respuestas.

1. ¿Por qué Ucrania es vital para Putin?

En el imaginario del nacionalismo ruso, la existencia de Ucrania como país es un anacronismo, una injusticia histórica perpetrada por los soviéticos para diluir la identidad nacional rusa, que podría suponer una amenaza para la Unión Soviética.
Putin asumió esta hipótesis y así lo expuso en un artículo publicado en julio de 2021 titulado «Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos».
En ese artículo, Putin defiende que «rusos y ucranianos somos un solo pueblo» y defiende que la moderna Ucrania se construyó de forma artificial durante el período soviético con territorio histórico ruso. De esos territorios perdidos, el que más dolió a la Rusia nacionalista es Crimea, la joya de la corona del Imperio Ruso pre soviético.
Desde la caída de la Unión Soviética, la recuperación de Crimea, y de otros territorios históricos rusos, ha sido la gran aspiración de Rusia. El gobierno ruso siempre defendió que, al independizarse, Ucrania y las demás repúblicas ex soviéticas deberían haber devuelto a la Federación Rusa los territorios que la URSS les cedió.
La victoria sobre Ucrania en la guerra del Donbás de 2014, y la anexión de Crimea, sanó el orgullo herido del pueblo ruso, disparó la popularidad de Vladimir Putin y le empujó a pergeñar el actual desafío para terminar el trabajo iniciado en 2014 y neutralizar definitivamente a Ucrania.

2. ¿Por qué Putin no quiere a Ucrania en la OTAN?

Para Rusia resulta inaceptable que Ucrania, y Georgia, ingresen en la OTAN, pues supondría la pérdida definitiva del control ruso de su área de influencia. Para Rusia, Ucrania es parte integral de Rusia y aspira a integrarla en una unión eslava en la que participarían Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Rusia pretende frenar la expansión de la OTAN hacia el Este europeo e incluso forzar un repliegue. La OTAN se amplió en varias ocasiones y, en 1999, 2004, 2017 y 2020, integró a gran parte de los países que formaron parte de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.
La presencia de la OTAN en la trastienda rusa es una amenaza para la política expansionista de Putin. Rusia, en parte, ha logrado ya el objetivo de frenar, o al menos dificultar, la expansión de la OTAN.
Al anexionarse Crimea y ocupar el Donbás en 2014, en Ucrania, y Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, en 2008, Rusia frustró los planes de ingreso de estos dos países en la Alianza Atlántica.

3. ¿Cuándo podría producirse el ataque?

En un principio, los analistas estadounidenses sugirieron que los planes de Putin eran iniciar la ocupación de Ucrania en la primera mitad de enero. La intensa actividad diplomática y la amenaza de «sanciones sin precedentes» habría actuado como elemento disuasorio y retrasado la invasión.
Recientemente, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, sugirió que Putin podría haber aplazado la invasión hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que se inaugurarán el próximo 4 de febrero, y evitar así aguarle la fiesta a su aliado Xi Jinping. Sin embargo, China ha negado que haya alcanzado ningún pacto con Putin para retrasar cualquier acción rusa en Ucrania y tildó la declaración de Sherman de bulo para tratar de desestabilizar China.
También cabe la posibilidad de que finalmente no se produzca ninguna invasión. Así lo creen expertos consultados por El Debate, como el profesor de Economía y Mercados Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas, o el catedrático emérito de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa.
Ambos creen que no se producirá invasión: «El coste sería enorme». «Todos saldrían perjudicados».
Según esta tesis, lo que pretende Putin es consolidar su anexión de Crimea y la independencia del Donbás. La amenaza de invasión inminente podría ser una forma de presionar a la OTAN para forzar un acuerdo que permita alcanzar ese objetivo.
Además, aunque Rusia pudiera derrotar al ejército ucraniano en una guerra relámpago y ocupar una parte, o todo, el territorio, mantener el control y anexionarse un país del tamaño de Ucrania con una mayoría de la población abiertamente hostil a Rusia, podría ser una tarea imposible.

4. ¿Por dónde atacaría Rusia?

Rusia ha situado sus tropas a lo largo de la frontera ruso-ucraniana y en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, gracias a la complicidad del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, totalmente sometido a la voluntad de Putin.
De esta forma, Rusia ha hecho una pinza sobre toda la zona oriental de Ucrania sobre el río Dniéper, que cruza el país de norte a sur y lo divide de este a oeste. Según la disposición de las tropas rusas, revelada gracias a imágenes de satélite, en caso de invasión, Rusia podría intentar controla toda el área comprendida desde el río Dniéper hasta la frontera con Rusia, incluida la zona oriental de la capital, Kiev.
Según un informe del Center for Strategic & International Studies (CSIS), las tropas rusas podrían seguir tres rutas: por el norte, desde Bielorrusia y Rusia hacia Kiev; por el centro, desde Rusia y la región separatista de Donbás hacia la parte central del río Dniéper; y por el sur, desde la anexionada península de Crimea a lo largo de toda la costa ucraniana del mar Negro y del mar de Azov.

5. ¿Cuál es el papel de la UE?

Hasta ahora, la Unión Europea ha mantenido una actitud pasiva en el conflicto ucraniano y se ha limitado a mostrar su unidad con Estados Unidos y la OTAN sobre las sanciones propuestas contra Rusia en caso de que agreda a Ucrania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pretende revertir esa pasividad y recuperar la iniciativa de la Unión Europea. Para ello, Macron pretende aprovechar que este semestre ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea y recuperar el Cuarteto de Normandía como foro en el que tratar de alcanzar un pacto que rebaje la tensión en la frontera ruso-ucraniana.
El Cuarteto de Normandía es un foro en el que participan Francia, Alemania, Ucrania y Rusia que se reunió por primera vez en 2014 y donde se lograron alcanzar los Acuerdos de Minsk que pusieron fin a las hostilidades.
Consejeros del Cuarteto de Normandía mantuvieron ayer en París una reunión y Macron llamará este viernes a Vladimir Putin para tratar de encauzar las negociaciones hacia ese foro.
Comentarios
tracking