Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Tanques en Ucrania se abren paso entre la nieve

Tanques en Ucrania se abren paso entre la nieveAFP

Crisis Ucrania-Rusia

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados en Europa del Este ante una posible ofensiva de Putin

El motivo es que Rusia no cesa de añadir más efectivos en Ucrania y EE.UU. prefiere estar preparado ante una posible invasión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado formalmente el despliegue de 3.000 militares estadounidenses en países aliados del este de Europa. La decisión llega horas después de que su homologo ruso, Vladimir Putin, haya acusado a EE. UU. de «arrastrar a Rusia» a un conflicto armado. La respuesta de Biden es la última en una serie de tensiones militares entre la OTAN y Putin, a raíz de la amenaza de la invasión rusa a Ucrania.
El Pentágono ha especificado que las tropas no entrarán, de momento, en Ucrania. Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía, indicó el diario Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales. Se espera que el Pentágono anuncie el despliegue oficial de las tropas durante esta semana, pero, y mientras tanto, Putin ha aumentado sus fuerzas a 130.000 soldados.
Estados Unidos desplegará 3.000 soldados en Europa del Este ante una posible ofensiva de Putin

Biden firmó el permiso de despliegue tras una reunión con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el General Mark Milley. El oficial aseguró que todas las decisiones de Estados Unidos se han tomado con la intención de evitar una guerra en Europa, y disuadir a Rusia de enzarzarse en maniobras militares contra Ucrania. Además de los 3.000 soldados, la administración Biden ha enviado millones de dólares en material militar a Kiev.
«Es importante que mandemos a Putin y al resto del mundo una fuerte señal de que la OTAN importa mucho a Estados Unidos, y al resto de nuestros aliados», compartió con reporteros el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque de ruso es «inminente».
Su presidente Putin acusó a Estados Unidos de estar provocando, y argumentó que el objetivo de Biden era forzar un enfrentamiento para justificar más sanciones a Rusia. «Me parece que a Estados Unidos no le preocupa tanto la seguridad de Ucrania. Su verdadero objetivo es limitar el desarrollo de Rusia. En ese sentido, Ucrania no es más que una herramienta para alcanzar este objetivo».

EE.UU. ya tiene 4.000 soldados en Europa del Este

El despliegue anunciado este miércoles se suma a los 4.160 militares que EE.UU. tiene ya destacados en los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia- y en Polonia, en el marco de su rotación habitual.

Unos 100 efectivos estadounidenses están en Lituania, 4.000 en Polonia, y 60 en Letonia y Estonia

El Departamento de Defensa de EE.UU. apuntó ayer martes que esos números pueden fluctuar dependiendo de las operaciones y las maniobras que se estén llevando a cabo y que esas fuerzas tienen un carácter defensivo.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, remarcó que, desde el inicio de esta crisis, Biden ha dejado claro que su país iba a hacer «ajustes» de sus fuerzas si Rusia optaba por el camino de la escalada, «lo que claramente ha hecho», y no descartó que el presidente pueda ordenar nuevos cambios en esa postura militar si Moscú da más pasos agresivos.

Putin puede atacar en cualquier momentoJen Psaki, portavoz de la Casa Blanca

Sin embargo, la Casa Blanca matizó este miércoles sus anteriores afirmaciones y explicó que ha dejado de utilizar el adjetivo «inminente» a la hora de hablar de una posible invasión rusa de Ucrania, porque eso manda «una señal errónea».
Comentarios
tracking