Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Soldados estadounidenses, foto de archivo

Soldados estadounidenses, foto de archivoGetty Images via AFP

El Pentágono llevaba «meses» preparando su espectacular maniobra de defensa a Ucrania

A pesar de que la administración Biden sigue negando que habrá una guerra, el Pentágono se centra en ayudar a la OTAN y en apaciguar a sus aliados en Europa del Este

«Alerta máxima» para 8.500 soldados americanos, anuncia Estados Unidos; el Pentágono ya ha iniciado su maniobra de defensa para el posible ataque de Rusia a Ucrania. Su portavoz, John F. Kirby, aclaró que la mayoría de estas tropas se incorporarán a las fuerzas de la OTAN, y el resto formará parte de una «respuesta independiente» de Estados Unidos.
La disposición de «alerta máxima» implica que los soldados están ahora, según oficiales del Departamento de Defensa, con la correa más apretada, en caso de que lleguen de pronto órdenes de despliegue.
«Está claro que, por ahora, los rusos no tienen la intención de desescalar las tensiones», compartió Kirby en una conferencia a principios de la semana. «Pero nuestro despliegue se centra sobre todo en tranquilizar a los aliados de la OTAN».
Sus palabras apoyan la hipótesis de que esta misteriosa «respuesta independiente», que involucrará a un número menor de tropas, consista en una misión de sosiego a los aliados de EE.UU. en Europa del este, preocupados por un desbordamiento de la crisis ucraniana a los países vecinos.
La decisión marca un giro cardinal en la posición del presidente Joe Biden, que hasta ahora se había limitado a la diplomacia para defender Ucrania, por miedo a provocar a Rusia. Sin embargo, ante el incremento en las amenazas del Kremlin, y el fracaso de las negociaciones diplomáticas, Estados Unidos recurre a una estrategia más agresiva.
Ante este cambio tan abrupto, el Pentágono se ha visto en la necesidad de defender su despliegue militar. Durante la conferencia, Kirby recordó que Estados Unidos ya había auxiliado a Kiev con millones de dólares de armamento.
«Me molesta esta idea de que nuestra maniobra es un intento desesperado, de último momento», se quejó el oficial. «Llevamos meses hablando del tema, y supervisando lo que sucede en el territorio ucraniano».
Reveló detalles sobre los elementos militares incluidos en su respuesta, que incluyen ciertas divisiones aéreas y de infantería. También enumeró algunas bases, como la «Davis-Monthan Air Force Base», en el estado de Arizona. Sin especificar qué unidades se desplegarán en cada base, se deduce que la operación intensificará enormemente el poder de la OTAN; Davis-Monthan, por ejemplo, alberga cinco escuadrones de aviones de ataque antitanque A-10.
Simultáneamente, la administración Biden sigue insistiendo en que Estados Unidos no busca una guerra con Rusia. Ucrania no está vinculada a la OTAN, por lo que la alianza no está comprometida con su defensa. Sin embargo, el despliegue de más de 10.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana, y la afanosa respuesta de la OTAN, barruntan el espectro de una guerra que podría escalar y expandirse.
Comentarios
tracking