Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Iván Duque presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de ColombiaLuis Robayo / AFP

La presencia militar rusa en Venezuela provoca tensión entre Colombia y Rusia

El gobierno colombiano ha acusado reiteradamente al régimen venezolano de Nicolás Maduro de dar protección a guerrilleros del ELN y las disidencias de las FARC

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes que dialogará con el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, para aclarar los objetivos de la presencia militar de ese país en Venezuela.
«Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país», afirmó el jefe de Estado colombiano.
Duque se pronunció al respecto en un acto que tuvo lugar hoy en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, donde recibió un cargamento de más de 1,1 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 donadas por España.
En mayo de 2021, en medio de un inédito movimiento de protestas antigubernamentales, el gobierno colombiano culpó a Rusia de estar vinculada a ciberataques contra páginas oficiales. La embajada rusa expresó en ese entonces su extrañeza ante esas acusaciones «totalmente infundadas».

La preocupación de Colombia

Según reporta EFE, el presidente aseguró que la «principal preocupación» de Colombia es que Venezuela protege en su territorio a grupos guerrilleros colombianos y que allá están varios jefes de esas organizaciones criminales.
Al explicar la preocupación de Colombia, dijo que el país vecino protege a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que preparan desde territorio venezolano atentados contra la población civil y la fuerza pública, así como contra los oleoductos y la infraestructura eléctrica.

En la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite a todos tener claridadIván Duque, presidente de Colombia

Según reporta EFE, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo el jueves que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se han movilizado a la frontera con Colombia «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán».
El gobierno de Duque ha acusado reiteradamente al régimen venezolano de Nicolás Maduro de dar protección a los grupos rebeldes, cuestión que el chavismo niega.

Inmediata reacción de Rusia

Las aseveraciones de Molano fueron rechazadas por la embajada de Rusia en Colombia que las consideró «declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental».
El comunicado de la embajada de Rusia en Colombia publicado por medios locales, agrega que «constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia».

Frontera colombo-venezolana

La frontera colombo-venezolana es escenario de una confrontación a sangre y fuego entre la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Los choques, que ocurren principalmente en el departamento de Arauca, se han intensificado desde los primeros días de 2022.

AFP reporta que la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos, al menos 66 personas murieron en enero y más de 1.200 se han desplazado huyendo de la violencia.
Comentarios
tracking