Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Putin y Xi Jinping Rusia China

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, durante su encuentro este viernesAFP

Juegos Olímpicos de Invierno

Putin y Xi Jinping unen fuerzas para exigir a Estados Unidos el fin de la expansión de la OTAN

El presidente ruso y el chino se reunieron en la capital China con la crisis ucraniana y el boicot a los Juegos como trasfondo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping, exigieron a la OTAN que ponga fin a su política de expansión. Ambos mandatarios han mantenido un encuentro este viernes en Pekín previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.
La reunión de ambos aliados frente a Occidente, el primero que se produce en persona en dos años, ha generado máxima expectación. El presidente de la Federación Rusa llegó este viernes a Pekín para asistir esta tarde a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. El primer compromiso de su agenda ha sido la reunión con Xi Jinping, su gran aliado.
Con esta declaración, el presidente chino se alinea con el ruso y respalda la exigencia del Kremlin de que la OTAN reduzca su presencia en el Este de Europa y firme un acuerdo vinculante que le comprometa a no admitir en la Alianza Atlántica a Ucrania y Georgia. Ambas exigencias han sido rechazadas tanto por la OTAN como por Estados Unidos.
Además, Putin y Xi Jinping denunciaron la «negativa influencia de Estados Unidos para la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico».
Xi Jinping insistió en que China y Rusia se coordinarán para hacer frente a «las injerencias externas y las amenazas a la seguridad regional».
Antes de iniciar la reunión, Putin afirmó que las relaciones bilaterales entre Rusia y China «han progresado en un espíritu de amistad y de asociación estratégica. Son relaciones realmente sin precedentes», señaló en declaraciones recogidas por AFP.
«Como buenos amigos y políticos que comparten puntos de vista sobre la solución de los problemas del mundo, siempre hemos mantenido una comunicación estrecha», añadió Vladimir Putin.
Putin hizo hincapié en que la relación entre Rusia y China es «un ejemplo de una relación digna en la cual cada uno ayuda y sostiene al otro en su desarrollo».
Según informó un funcionario del Kremlin, está previsto que ambos mandatarios emitan un comunicado conjunto con «puntos comunes» sobre seguridad y otros asuntos que afectan a ambas potencias.
El Kremlin anunció también en un comunicado que, durante el encuentro, Putin y Xi Jinping firmarán aproximadamente 15 acuerdos para tratar de esquivar la batería de sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con aplicar a Rusia en caso de que se produzca una invasión a Ucrania.
En el contexto de la crisis en Ucrania, Rusia y China han reforzado su alianza y estrechado contacto. Putin fue el primer líder mundial en confirmar su asistencia a la ceremonia de inauguración de los Juegos y se mostró muy crítico con el veto de numerosos países, encabezados por Estados Unidos, debido a la violación de derechos humanos en China, en particular contra la minoría uigur.
Según difundió The Guardian, en un reciente artículo publicado en la agencia china estatal Xinhua, Putin destacó la coordinación de la política exterior entre Rusia y China, una coordinación «que se basa en enfoques cercanos y coincidencias en la forma de resolver problemas globales y regionales».
Putin también rechazó en su artículo la campaña de boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno: «Lamentablemente, los intentos de varios países por politizar el deporte se han intensificado».
Según publicó el diario South China Morning Post, la ONU habría acordado con el gobierno chino de Xi Jinping retrasar hasta que finalicen los Juegos Olímpicos la publicación el informe sobre la violación de derechos humanos de los musulmanes uigures por parte de China.
Comentarios
tracking