Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriot

Sistema de misiles de defensa aérea modelo Patriottwitter.com/MIL_STD

Estrecho de Taiwán

EE.UU. aprueba la venta de misiles 'Patriot' a Taiwán para su defensa aérea

China pidió a Estados Unidos que revoque el acuerdo y detenga cualquier interacción militar con la isla que considera parte de su territorio

La administración del presidente Joe Biden aprobó este lunes la venta a Taiwán de sistemas de misiles para defensa aérea por 100 millones de dólares en momentos en que la isla autogobernada democráticamente enfrenta una creciente presión de China comunista.
La aprobación anunciada por el Departamento de Estado está destinado a ayudar a Taiwán a dar mantenimiento a su inventario de misiles de defensa aérea con los que ya cuenta, así como para la adquisición de nuevos misiles 'Patriot' de última generación fabricados en Estados Unidos.
Según un comunicado del Departamento de Estado, «La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en los Estados Unidos ha solicitado comprar equipos y servicios para apoyar la participación en el Programa de Servicios de Ingeniería Internacional Patriot (IESP) y el Programa de Vigilancia de Campo (FSP) durante cinco años, incluido el soporte de servicios de ingeniería, diseñado para sostener, mantener y mejorar el Sistema de Defensa Aérea Patriot».

El destinatario utilizará esta capacidad como elemento disuasorio de las amenazas regionales y para fortalecer la defensa nacionalComunicado del Departamento de Estado de EE.UU

Patriot es un sistema de misiles tierra-aire y cuenta con un poderoso radar que es el corazón del sistema. Actualmente es el mecanismo principal de defensa aérea del Ejército de EE. UU. y se le ha asignado la función de sistema de misiles antibalísticos. Se espera que este sistema de defensa aérea permanezca operativo hasta al menos 2040.
Radar del sistema de defensa aérea Patriot

Radar del sistema de defensa aérea Patriothttps://twitter.com/MIL_STD

Los contratistas principales de este acuerdo serán la compañía aeroespacial Raytheon Technologies en Andover y la gigante de la industria aeroespacial y militar Lockheed Martin en su sede de Camden, Alaska.
El gobierno estadounidense justificó que «la venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso en la región» y «no alterará el equilibrio militar básico en la región».

La decisión demuestra el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con TaiwánMinisterio de Relaciones exteriores de Taiwán

El Ministerio de Relaciones exteriores de Taiwán celebró la autorización del Gobierno de los Estados Unidos y señaló : «Damos la bienvenida a la aprobación de la venta de armas por US00 millones a Taiwán» y agregó que «la decisión demuestra el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con la Ley de Relaciones de Taiwán y las Seis Garantías. También apoya el mantenimiento de nuestras capacidades defensivas, así como la paz y la estabilidad regionales».
Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene relaciones oficiales con Taiwán, pero Washington es su mayor patrocinador y aliado y está obligado por la Ley de relaciones a proporcionarle los medios para defenderse.

La reacción de China

El régimen de Pekín, ha sido muy crítico con cualquier venta de armas estadounidenses a Taiwán y ha pedido a Estados Unidos que revoque el acuerdo y detenga cualquier interacción militar con la isla que considera rebelde.

La venta socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de ChinaZhao Lijian, Ministerio de Relaciones Exteriores de China

«La venta de armas de Estados Unidos a Taiwán... socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y daña gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Según reporta Reuters, Zhao Lijian agregó: «China tomará medidas apropiadas y enérgicas para salvaguardar firmemente su soberanía e intereses de seguridad».
En el pasado, China ha impuesto sanciones a Lockheed Martin y otras compañías estadounidenses por vender armas a Taiwán, aunque no ha aclarado los detalles de esa sanciones.
Comentarios
tracking