Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vasily Nebenzya

Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas Vasily NebenzyaAlexander Shcherbak / TASS

Crisis Rusia - Ucrania

Rusia: Las tensiones en Ucrania continuarán hasta que Kiev inicie conversaciones con Donbass

Donetsk y Lugansk, dos autoproclamadas repúblicas apoyadas por Moscú en la región de Donbass, son consideradas por Ucrania como «territorios temporalmente ocupados» por Rusia

El Kremlin parece estar mostrando los objetivos que persigue con la presión militar que ejerce sobre Ucrania. El enviado ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya ha dejado claro que las tensiones en Ucrania se mantendrán hasta que Kiev inicie conversaciones con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en las región prorrusa de Donbass actualmente en territorio ucraniano.

La situación permanecerá como estáVasily Nebenzya, Representante de Rusia ante la ONU

«Hasta que Kiev llegue a la conclusión de que el diálogo con Donbass es la única forma de resolver el conflicto en Ucrania, por supuesto, la situación permanecerá como está», dijo Nebenzya al tiempo que insistió en que para resolver el conflicto ucraniano, Kiev debe implementar toda la gama de medidas establecidas en los Acuerdos de Minsk.
La parte rusa, insiste en hacer ver que Ucrania no quiere cumplir lo acordado en 2014 y 2015 luego de la anexión rusa de la península de Crimea. En ese entonces, Kiev y Moscú se comprometían a que el Donbass tuviera gobiernos autónomos: Donetsk y Lugansk, sin que dejaran de pertenecer a Ucrania, pero el Kremlin reconoció oficialmente la soberanía de esas dos 'repúblicas' con la intensión de incorporarlas a la Federación Rusa. El paso dado por Putin fue una abierta violación de los Acuerdos de Minsk, que hoy demanda que se cumplan.
Según la agencia estatal rusa TASS, Nebenzya defendió ante la ONU que «la única forma de poner fin al asunto es cumpliendo los acuerdos de Minsk» y trató de borrar sus incumplimientos al afirmar que «debe admitirse con toda justicia que hoy estamos muy lejos de esto y no por nuestra culpa, no por nuestra voluntad».
El diplomático ruso también se quejó del suministro de armas que está llegando desde Occidente a Ucrania, dejando entrever que son armas ofensivas y que desafían los Acuerdos de Minsk.

Están inundando Kiev con armas y es más ofensivo que defensivo

«Los socios occidentales, en violación de los Acuerdos de Minsk, están inundando Kiev con armas, y es más ofensivo que defensivo», dijo Nebenzya y denunció que las tropas ucranianas se están concentrando cerca de la línea de contacto en Donbass.
Rusia, hablando por las 'repúblicas independientes' de Donetsk y Lugansk recuerda que «la solución pacífica del conflicto de Donbass se basa en los acuerdos de Minsk» recordando que estos exigen «una profunda reforma constitucional en Ucrania basada en un diálogo con representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que debería dar lugar a la descentralización del poder, teniendo en cuenta el estatus especial de determinadas zonas de las regiones de Donbass».
Comentarios
tracking