Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Policía municipales resguardan la zona del asesinato, Oaxaca, México

Policía municipales resguardan la zona del asesinato, Oaxaca, MéxicoLuis Villalobos / EFE

México

Asesinan a otro periodista en México, ya van 29 durante el mandato de AMLO

El crimen es el quinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va del 2022

El periodista Heber López Vásquez, es la última víctima de la violencia desatada contra periodistas en México convirtiéndose en el quinto comunicador asesinado en lo que va del año y el número 29 durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien asumió en diciembre de 2018.
López Vásquez, de 39 años, fue asesinado a balazos este jueves en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca donde ejercía como director del sitio Noticias Web.
Según la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) López Vásquez fue asesinado de cincos tiros en su oficina, ubicada en el centro de la ciudad y tras el asesinato, los autores materiales emprendieron la huida, pero los policías municipales de Salina Cruz lograron su detención y recuperaron un arma de fuego.

Se encontraba con su hijo cuando fue asesinadoIrving López Vásquez, hermano del periodista asesinado (EFE)

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen; aunque, de acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en el año 2019.
«Aunque tenemos a los autores materiales, no descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar o llevar con los autores intelectuales», agregó el fiscal estatal Arturo Calvo al canal de noticias Milenio.
Según reporta EFE, el pasado martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una Mesa de Seguridad en las instalaciones militares de Ixtepec para coordinar acciones a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en la región.
De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas.

La grave situación de México

México, es considerado el país más mortífero para la prensa y vive una violencia inédita este inicio de 2022 denunciada a nivel nacional e internacionalmente.
Tan sólo unos días se registró el asesinato de Ernesto Islas Flores en Tijuana, quien fue editor del portal Notiredes en esa ciudad fronteriza y cuyo padre y tío son periodistas.
El miércoles, el Gobierno mexicano anunció el arresto de tres presuntos implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero y cuya muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la prensa.
El asesinato de Maldonado sacudió al país porque en marzo de 2019 había pedido protección en público al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un problema legal que mantenía con Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Comentarios
tracking