Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tanques Ucrania

Tanques ucranianos listos para hacer frente a una posible invasión rusaAFP

Ucrania

Europa reacciona al repliegue de tropas rusas en Ucrania con optimismo y cautela

Los líderes europeos advierten de que la tímida retirada no conlleva el fin del conflicto, e insisten en mantenerse alerta

Tras meses de tensión y miedo en la frontera ucraniana, los primeros rayos de esperanza se abren paso entre amenazas de invasión y fracasos diplomáticos. Rusia inició un tímido repliegue de sus tropas, y aunque la mayoría de sus más de 130.000 soldados siguen en pleno entrenamiento militar junto a Ucrania, algunas tropas ya han regresado a sus bases. Los países occidentales se muestran escépticos; al fin y al cabo, la OTAN aún no ha cedido a las exigencias de Putin, y la invasión sigue siendo posible en cualquier momento.
En esas se encuentra Europa, que recibe la noticia como un «signo positivo» pero insuficiente. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, -informa AFP- señaló que, a pesar de que Rusia se muestra dispuesta a dialogar, aún no hay señales reales de desescalada en la frontera con Ucrania. «Creemos que hay espacio para un optimismo prudente, hay signos de parte de Moscú sobre su interés en mantener los esfuerzos diplomáticos», observó Stoltenberg.

Seguiremos vigilando y siguiendo de cerca todo aquello que haga RusiaJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Durante una conferencia en Bruselas, Stoltenberg recordó que Rusia tiene todavía junto a la frontera infraestructura militar y equipos pesados, listos para un posible retorno de las tropas. «Por ahora, no hemos visto ni una desescalada, ni señales de una reducción en la presencia militar de Rusia en las fronteras de Ucrania», advirtió el secretario general de la OTAN. «Seguiremos vigilando y siguiendo de cerca todo aquello que haga Rusia», añadió.

Alemania exige «hechos»

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbok, observó desde Madrid, donde se entrevistó con Albares, que el tímido repliegue de tropas no era, ni por asomo, suficiente. «Cualquier paso verdadero de desescalada sería un momento de esperanza. Pero hasta ahora solo hay anuncios y necesitamos hechos», exigió la ministra.
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, tras finalizar una reunión cara a cara con Vladimir Putin, recalcó la «importancia del diálogo» y la necesidad de emprender un camino diplomático para evitar una guerra en Europa. El presidente ruso confirmó sus palabras y el repliegue militar que comenzó a ejecutarse temprano.

España opina que aún es pronto

José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Gobierno de España, se mostró algo menos exigente que su homóloga alemana, pero mantuvo un optimismo cauto y prudente: «En cuanto a los movimientos de hoy, todavía es demasiado pronto» para pronunciarse con certezas, señalo Albares. «Aún estamos verificando si se trata de una verdadera desescalada, lo cual sería una buena noticia». Su reacción recuerda al escepticismo de Stoltenberg desde la OTAN, que aún no quiere cantar victoria, ni mucho menos.

Reino Unido pide firmeza y «unidad»

Las noticias de una posible desescalada, y esta retirada parcial de tropas no es «alentadora», lamentó Boris Johnson. El primer ministro del Reino Unido destacó la «apertura» del «diálogo» en Moscú, ilustrada por la tranquila reunión entre Scholz y Putin, pero se negó a aceptar que es el fin del conflicto. «Las informaciones que estamos viendo hoy no son alentadoras. Se están construyendo hospitales de campaña rusos cerca de la frontera con Ucrania, en Bielorrusia, lo que sólo puede interpretarse como una preparación para una invasión» y «más grupos tácticos de batallones se acercan a la frontera», afirmó Johnson.
Son, según Johnson, «señales contradictorias». El primer ministro británico llamó a los países occidentales a mantenerse «firmes y unidos» frente a las posibles sanciones, castigo de la OTAN a Rusia si, finalmente, invade.

Francia ve signos positivos

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, tildó de «signos positivos» la retirada de tropas rusa. «Si se confirma, esto sería un signo positivo, una señal de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas», aseguró Attal, que predice diálogos entre líderes europeos «en las próximas horas».
Comentarios
tracking