Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige al pueblo ruso en Moscú, Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el anuncio del reconocimiento de las independencia de los territorios de DonbásSputnik vía AFP

Crisis Rusia-Ucrania

Putin reconoce la independencia de Donbás acusando a Ucrania de ser «una colonia con un gobierno títere»

El líder ruso dijo que «la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo y con eso incrementa el riesgo de ataques relámpagos contra Rusia»

Tras un largo repaso de la historia tanto de la Unión Soviética como de la Rusia y la Ucrania contemporánea, Vladimir Putin reconoció la noche de este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ambas en la región ucraniana de Donbás fronteriza con Rusia.
Putin justificó su decisión en que «Kiev no está interesado en una solución pacífica y al contrario tratan de organizar una guerra relámpago contra Donbás» y agregó: «No pasa ni un día sin ataques, bloqueos y asesinatos contra civiles y no se ven límites a esto mientras el autoproclamado mundo civilizado no quiere hacer caso a este genocidio contra esta gente que simplemente está en contra del golpe de Estado del nacionalismo y neonazismo violento».
¿Cuánto tiempo se puede tolerar esta situación? Se preguntó Putin, para minutos después oficializar el reconocimiento de ambos territorios de Donbás como la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk con las que inmediatamente estableció un tratado de amistad y cooperación con Rusia, incluida la cooperación militar.
Putin exigió el cese de las agresiones contra Donbás y amenazó que «de no detenerse será responsabilidad de Kiev».

Cuestionó el origen del actual Estado ucraniano

«Tras la revolución de 1917 y la guerra civil rusa muchas entidades recibieron territorios que no debían recibir e incluso recibieron el reconocimiento de estatus de estados» argumentó Putin en un largo discurso en el que enfatizó en la historia común entre Rusia y Ucrania.
El líder ruso recordó que «los Bolcheviques hacían todo esto para mantener el poder y satisfacer a los deseos de los nacionalistas lo que resultó un error que quedó manifiesto después de la caída de la URSS».

Los jefes del Partido Comunista con demagogia favorecieron las actitudes nacionalistasVladimir Putin, presidente de Rusia

«Nadie pensó en el futuro, los líderes del apartido comunista confiaban que habían construido un sistema infalible, pero los jefes del Partido Comunista con demagogia favorecieron las actitudes nacionalistas. Nadie pensó en las consecuencias trágicas y cuando la hegemonía se esfumó, el partido aceptó el documento que decía que las repúblicas soviéticas tenían los mimos derechos que un estado soberano» se lamentó Putin.
El líder ruso puntualizó: «Nació la Ucrania soviética, se puede decir que la ucrania de Lenin y luego con el pretexto de quitarse el comunismo y deshacerse del comunismo se acercan a Occidente».
Putin agregó que «ahora los radicales y nacionalistas ucranianos dicen que lograron la independencia, pero eso fue resultado de los errores de los líderes comunistas, la caída de la URSS es su culpa» señaló con nostalgia por la antigua potencia soviética.

«Una colonia con un gobierno títere»

El mandatario ruso señaló que toda la crisis que vive Ucrania «se debe a que la oligarquía ucraniana se robó todo el dinero que Rusia les dio y ahora intentan engañar a la gente». Criticó que «la embajada de Estados Unidos controla la procuraduría anticorrupción con el pretexto benévolo de la lucha contra la corrupción, pero la corrupción florece aún más».
Putin relató que «los radicales ucranianos usaron el odio y el resentimiento y en 2014 cometieron el golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos». Desde entonces, según el mandatario «una ola de terror se desarrolló por toda Ucrania y sabemos quiénes son responsables y haremos lo posible por hacer justicia».

Quieren crear una organización terrorista clandestina en CrimeaVladimir Putin, presidente de Rusia

Pero las acusaciones subieron de tono cuando Putin aseguró tener información que «todo eso lo hacen con ayuda de servicios de inteligencia occidentales y quieren crear una organización terrorista clandestina en Crimea» y aseguró categóricamente «van a desarrollar acciones terroristas».
El líder ruso fue categórico en indicar que «Ucrania es una colonia con un gobierno títere» y que «Occidente la infla con una colaboración incesante de armas, ayuda técnico militar y asesores extranjeros».

La membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo

Putin afirmó que «la pérdida de confianza mutua sigue empeorando la situación» y señaló que «la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo y con eso incrementa el riesgo de ataques relámpagos contra Rusia».
«Nuestros socios americanos nos dicen que [el ingreso de Ucrania en la OTAN] no pasará mañana pero sí pasado mañana. No niegan el acceso a la OTAN y quieren que creamos en sus palabras, pero la historia nos hace dudar» dijo Putin, al tiempo que recordó que «simplemente nos engañaron cuando en el pasado prometieron que la OTAN no se expandiría al Este, mientras nosotros retiramos nuestras tropas y armamento en el centro de Europa».

Ucrania se convertiría en una plataforma para atacarnosVladimir Putin, presidente de Rusia

Putin apuntó que «la OTAN considera que Rusia es una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania se convertiría en una plataforma para atacarnos». Recordó que muchos aeródromos de Ucrania están muy cerca de territorio ruso. El líder ruso puntualizó que «los misiles estadounidense Tomahawk llegarían a Moscú en 35 minutos y los hipersónicos en 4 minutos» y sentenció «no vamos a quedarnos con los brazos cruzados».

Si [Ucrania] logra armas nucleares la situación empeoraráVladimir Putin, presidente de Rusia

Asimismo, Putin indicó que Ucrania ha anunciado que desarrollará armas nucleares y que estas no eran «palabras vacías», pues es muy fácil desarrollarlas porque «tienen tecnología soviética para hacerlo» y sentenció «si logra armas nucleares la situación empeorará».
El mandatario ruso recordó que en el año 2000 durante una visita de Bill Clinton a Moscú se le le preguntó sobre la adhesión de Rusia a la OTAN y «la reacción fue modesta porque no nos quieren ver como amigos» y explicó esta postura de occidente en el hecho de «no quieren una Rusia fuerte».
Comentarios
tracking