Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, da su aprobación después de una conferencia de prensa

El presidente ruso, Vladimir Putin, da su aprobación después de una conferencia de prensaAFP

Crisis Rusia-Ucrania

Putin: «Occidente dice ser democrático, entonces debe reconocer los resultados del referéndum de Donbás»

Según el líder ruso los habitantes de ese territorio «tomaron una decisión y Rusia respeta esa decisión» en referencia al referéndum independentista del 11 de mayo de 2014

El presidente ruso Vladimir Putin compareció un día después de reconocer la independencia de los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk en la región oriental del Donbás afirmando que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania «ya no existen».
Putin, sobre todo, ha tratado de validar su decisión de arrebatar una nueva parte del territorito ucraniano, escudándose en fundamentos democráticos como los que Occidente defiende. El presidente ruso argumentó que los habitantes de estos territorios «tomaron una decisión y Rusia respeta esa decisión» en referencia al referéndum independentista del 11 de mayo de 2014.
«Ellos [Occidente] dicen que son democráticos, entonces deben reconocer los resultados democráticos del referéndum de Donbás» sostuvo Putin en una conferencia llena de medios afines.
Rusia, agregó el líder ruso, reconocerá las fronteras que las constituciones de Donetsk y Lugansk establezcan, Nosotros no sólo reconocemos las nuevas repúblicas sino otros documentos como sus constituciones.

«Riesgo estratégico para Rusia»

Putin también se refirió al hecho de que Ucrania pueda acceder a armamento nuclear recordando que «en la época soviética desarrolló capacidades nucleares con una fuerte industria nuclear, que le hace especialmente fácil desarrollar armas nucleares».

Si Ucrania desarrollara armas tácticas nucleares esto significaría una riesgo estratégico para RusiaVladimir Putin, presidente de Rusia

El mandatario ruso señaló que la «mejor solución» para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN y se «desmilitarice».
Si los países occidentales «llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (...), entonces el punto más importante es (...) la desmilitarización de la actual Ucrania», alegó Putin.

¿Hasta dónde llegaran las tropas rusas?

Ante la pregunta de que tan lejos irían los tropas rusas, si hasta la línea de contención o hasta la frontera administrativa de las repúblicas Donetsk y Lugansk, el líder ruso dijo que «es imposible predecir el escenario y que eso dependerá de la situación sobre el terreno».
Comentarios
tracking