Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

El Secretario General de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

Crisis Rusia-Ucrania

OTAN: «No desplegamos nuestras fuerzas, pero sí nuestra capacidad de respuesta»

Jens Stoltenberg alertó que muchas unidades rusas están desplegadas en formaciones de combate «fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar»

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg declaró este martes que las últimas decisiones y acciones de Rusia demuestran un «comportamiento agresivo» y que «el riesgo de una guerra es real, pero todavía es evitable».
Stoltenberg señaló en conferencia de prensa desde Bruselas que «mover tropas fuera de la frontera de Rusia es un paso más» de lo que la OTAN y sus aliados ya habían advertido de los planes del Kremlin a nivel de presencia militar, junto con una retórica agresiva y acciones encubiertas.
«Esta es una crisis creada solo por Rusia» dijo Stoltenberg y agregó «felicitamos a Ucrania por su moderación al no responder a las reiteradas provocaciones».
El jefe de la Alianza Atlántica indicó: «seguimos pidiendo a Rusia que de marcha a tras y opte por la vía diplomática» sin embargo reafirmó que, en cuanto a la petición rusa de retirar sus fuerzas en los países miembros de la OTAN que antes pertenecían a la orbita soviética, «no podemos aceptarlas, no pueden haber miembros de primera y de segunda en la OTAN».
Stoltenberg reafirmó que «Ucrania es un socio muy valioso» y que «un ataque contra un socio de la OTAN generará una respuesta»

Las fuerzas rusas están «listas para atacar»

Stoltenberg, aseguró que Rusia sigue planeando un ataque «a gran escala» contra Ucrania y afirmó que Moscú ha pasado de los «esfuerzos encubiertos» para desestabilizar ese país a una «acción militar abierta».
El jefe de la OTAN recalcó que Rusia tiene desplegados en y alrededor de Ucrania «más de 150.000 soldados y aviones de combate y helicópteros de ataque».
«Muchas unidades ahora están desplegadas en formaciones de combate. Están fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar», alertó Stoltenberg.
Comentarios
tracking