Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Boris Johnson durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de MúnichMatt Dunham / POOL / AFP)

Boris Johnson durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de MúnichMatt Dunham / POOL / AFP)AFP

Conflicto Rusia - Ucrania

Boris Johnson castiga a los oligarcas y bancos rusos con un paquete de «durísimas» sanciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dio un primer paso hacia la guerra total en Ucrania: reconoció la independencia de las regiones separatistas del Donbás y ordenó a sus tropas entrar en la zona, bajo pretexto de encabezar una «misión de paz». Boris Johnson no ha tardado en posicionarse en defensa del país amenazado, y responder con un paquete de sanciones económicas. El primer ministro británico, considera que los tanques en las dos «repúblicas» de Donetsk y Lugansk, son el principio de «una invasión a gran escala de Ucrania».
«Esta primera oleada de sanciones golpeará a oligarcas y bancos próximos al Kremlin y envía un mensaje claro de que el Reino Unido utilizará todo su peso económico para dañar el Gobierno ruso y degradar sus intereses estratégicos», anunció la ministra británica de Exteriores, Liz Truss. «Estamos preparados para ir mucho más allá si Rusia no da un paso atrás. Restringiremos la capacidad del Estado ruso y de las empresas rusas de recaudar fondos en nuestros mercados, prohibiremos una serie de exportaciones tecnológicas y aislaremos aún más a los bancos rusos de la economía mundial».
Durante una sesión en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson delineó el «bombardeo» de sanciones con las que Reino Unido castigará a Moscú. El premier explicó que las medidas encañonarán a cinco bancos rusos adicionales, y a tres oligarcas involucrados con el Kremlin. «Su patrimonio en Reino Unido será congelado», anunció Johnson. «Los individuos en cuestión tendrán prohibido viajar a este país, y prohibiremos a cualquier hombre, mujer, o entidad británica hacer negocios con ellos».
Los oligarcas castigados son Gennady Timchenko, el billonario que administra el grupo Volga, Boris Rotenberg, copropietario del banco SMP, y su sobrino, Igor Rotenberg. Los dos últimos ya cargaban con sanciones por parte de Estados Unidos. Timchenko es el sexto hombre más rico de Rusia, y los Rotenberg son socios a largo plazo del Kremlin. En cuanto a los bancos bloqueados por las nuevas sanciones, se trata del banco ruso Rossiya, el IS Bank, el General Bank, el Promsvyazbank, y el banco del Mar Negro.
Además, Reino Unido también sancionará a los miembros de la Duma y del Consejo Federal que votaron a favor de reconocer la independencia de las autoproclamadas «repúblicas populares» Donetsk y Luhansk, violación flagrante de la soberanía territorial de Ucrania. El primer ministro calificó de «durísimas» las nuevas sanciones pero, por lo visto, lo son menos que las que la Unión Europea anunciará más adelante. Se espera que Bruselas golpee a Rusia con un bloqueo que incluye la prohibición de invertir en acciones estatales rusas.
Comentarios
tracking