Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Bombardeos durante ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia

Bombardeos durante ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y BielorrusiaAFP

Biden ordena el «bloqueo» en el Donbás y Europa sanciona a Rusia

El reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania despeja el camino a una posible invasión de Rusia a Ucrania

Nueva escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en la crisis de Ucrania: reconoció la independencia de las regiones separatistas del Donbás. Con esta decisión el zar ruso del siglo XXI prendió la mecha del polvorín que es esta región separatista del este de Ucrania. Las reacciones de Occidente no se hicieron esperar. Uno a uno, los líderes europeos y sus aliados condenaron la decisión, y pidieron sanciones para Rusia

Alemania

Antes de declarar sus intenciones públicamente, Putin anunció la decisión a su homólogo alemán por teléfono. Durante la conversación, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, criticó duramente su actitud. Según Scholz, hay una violación del Protocolo de Minsk, suscrito en 2014 tras la anexión de Crimea. La legitimación de Rusia de Lugansk y Donetsk representa, a ojos del canciller, una violación unilateral de este tratado de paz.
El líder del SDP pidió al presidente ruso que rebajase la tensión e insistió de nuevo en que retirase el despliegue militar que tiene apostado en la frontera con Ucrania. Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad especial de Rusia de mantener la tregua con Kiev.

Estados Unidos

Estados Unidos anunció sanciones contra los territorios rebeldes que Rusia acaba de reconocer, y advirtió que tiene muchas más medidas preparadas para aplicar, si fueran necesarias. El presidente, Joe Biden, amenazó con un bloqueo al Donbás mediante una orden ejecutiva para «prohibir nuevas inversiones, comercio, y financiación de personas de Estados Unidos a, desde, o hacia las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, de Ucrania», según comunicó la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La orden «incluye la potestad de imponer sanciones a cualquier persona que quiera operar en esas regiones de Ucrania», informó Psaki. Asimismo, añadió que estas medidas no van incluidas en el paquete que la OTAN tiene ya preparado, en caso de que Rusia adopte la decisión que parece inminente: invadir Ucrania.

Reino Unido

Durante una conferencia, el primer ministro británico, Boris Johnson, criticó duramente la decisión de Putin. Para Johnson reconocer la independencia de estas autoproclamadas «repúblicas populares» al este de Ucrania sería «una completa violación de las leyes internacionales». El británico también dijo que se trata de una «infracción flagrante de la soberanía e integridad de Ucrania, una demolición del proceso de Minsk y sus acuerdos», y, además, «una señal muy oscura y un mal presagio».

Es una muestra más de que las cosas se están moviendo en la dirección equivocada en lo que respecta a UcraniaBoris Johnson

Según el primer ministro británico, el anuncio de Putin supone «una muestra más de que las cosas se están moviendo en la dirección equivocada en lo que respecta a Ucrania».
Johnson destacó el compromiso de Reino Unido con la defensa de Ucrania e insistió en que están haciendo «todo lo posible para apoyar al pueblo ucraniano».
Reino Unido es de los países que más armamento militar ha enviado a Ucrania. Johnson añadió que su país «pensará en que más hacer para apoyar a Ucrania en este momento tan oscuro y difícil».

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, no tardó en responder a la decisión de Vladimir Putin. Macron condenó el paso al frente de su homólogo en Moscú de reconocer la soberanía de las regiones rebeldes del Donbás. A través de un comunicado El Eliseo, pidió «sanciones europeas selectivas» e inmediatas, para castigar esta escalada de las tensiones en Ucrania.
Macron, que actualmente encabeza la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, pidió también una «reunión del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas» y criticó la «violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia, y su violación de la soberanía de Ucrania».

La OTAN

La OTAN es el campo de batalla y la excusa permanente de Putin para justificar el formidable despliegue militar en torno a Ucrania. El jerarca ruso exige a la Alianza Atlántica un compromiso por escrito de que Ucrania no va a formar parte del bloque ni hoy, ni mañana, ni nunca, condición de imposible cumplimiento a juicio de los aliados.
La decisión de Putin, que ya había sido advertido a lo largo del fin de semana en la Conferencia de Seguridad que se celebró en Múnich, tuvo la respuesta, entre otros, del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg: «Condeno la decisión de Rusia de ofrecerse a reconocer a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Luhansk'». En una de declaración pública, añadió: «Es una decisión que mina la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto, y viola los Acuerdos de Minsk, que Rusia también firmó».

La Unión Europea

Europa advirtió que el bloque y sus aliados reaccionarán con dureza y firmeza: «El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una clara violación de la ley internacional, de la integridad territorial de Ucrania, y de los acuerdos de Minsk», tuitearon Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. «La Unión Europea y sus socios responderán con unidad, firmeza, y determinación en solidaridad con Ucrania».

El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una clara violación de la ley internacional, de la integridad territorial de Ucrania, y de los acuerdos de MinskUrsula Von der Leyen y Charles Michel

La ONU

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la respuesta de Occidente sobre la decisión de Putin de reconocer la independencia del Donbás. Guterres, en un comunicado, calificó de «violación de la soberanía de Kiev» la resolución del Kremlin. «El Secretario General considera que la actitud de Rusia, no es consistente con los principios del Tratado de las Naciones Unidas».
Comentarios
tracking