Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Representantes de las autodenominadas "Repúblicas Populares" de Lugansk y Donetsk Leonid Pasechnik y Denis Pushilin

Representantes de las autodenominadas «Repúblicas Populares» de Lugansk y Donetsk Leonid Pasechnik y Denis PushilinValentin Sprinchak / TASS

Crisis Rusia-Ucrania

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk piden a Putin que reconozca su independencia

Putin decidirá hoy mismo el pedido, mientras Occidente acusa a Rusia de instigar el conflicto en el este de Ucrania y apadrinar a los separatistas

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania pidieron este lunes al presidente ruso Vladimir Putin reconocer su independencia y activar una «cooperación en materia de defensa».
Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de las autodenominadas «República popular de Donetsk (RPD)» y la de Lugansk (LPR), Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente.
«En nombre de todo el pueblo de la RPD, le pedimos que reconozca a la República Popular de Donetsk como un estado independiente, democrático y social basado en el estado de derecho», declaró Pushilin.
Por su parte, el líder de la LPR, Leonid Pasechnik, dijo: «Con el objetivo de evitar muertes masivas entre la población civil de la república, de la cual unos 300.000 son ciudadanos rusos, les pido que reconozcan la soberanía y la independencia de la República Popular de Lugansk»
Ambos líderes separatistas también han sugerido firmar un tratado de amistad y cooperación con Rusia, incluida la cooperación militar.
Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Rusia estudia el pedido independentista

Putin indicó que su país estudia el pedido formulado por los dos territorios separatistas y que decidirá «hoy» lunes si reconoce a los separatistas prorrusos en Ucrania.
«El objetivo de nuestra reunión de hoy es escuchar a nuestros colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección», declaró Putin en una reunión del consejo de seguridad ruso.
Moscú acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

Putin: Los acuerdos de Minsk «no tienen absolutamente ninguna perspectiva»

Los acuerdos de paz de Minsk para resolver el conflicto de Ucrania con los separatistas prorrusos no tienen ninguna perspectiva de ser aplicados, agregó Putin este lunes, acusando a Kiev de sabotearlos.

Hemos comprendido que no tienen absolutamente ninguna perspectivaVladimir Putin, presidente de Rusia

Las declaraciones las hizo tras la presentación de su responsable de negociaciones de paz en Ucrania, Dmitri Kozak, quien dijo que el proceso de negociación «está paralizado desde 2019» y que las autoridades ucranianas «nunca» aplicarán los acuerdos.
Comentarios
tracking